Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estudiantes realizan simulacro del modelo de las Naciones Unidas

El Modelo de Naciones Unidas (MUN, por su sigla en inglés) estuvo a cargo de la maestra Glenny Veras junto a los estudiantes de secundaria

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Con el objetivo de celebrar el día de las Naciones Unidas, el área de Ciencias Sociales del Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh, a través de un mecanismo de simulación, reprodujo el modelo de ese organismo internacional.

Durante varios días los jóvenes representan a los diplomáticos de los diferentes países miembros de la ONU, debiendo capacitarse en temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU.

Con respecto a América Latina, el tema abordado este año fue la repercusión de la migración en el panorama internacional.

El Modelo de Naciones Unidas (MUN, por su sigla en inglés) estuvo a cargo de la maestra Glenny Veras junto a los estudiantes de secundaria.

El simulacro ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad.

También permite a los participantes a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación.

Los comités más representados son los principales órganos de las Naciones Unidas, como la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y sus respectivas comisiones.

El éxito de este simulacro del MUN reside en el proceso de preparación e investigación de los temas y en tener una idea clara de la posición de los países en relación con los temas en debate.

Otra cuestión importante es que los alumnos deben asumir el papel de representantes de países y seguir una serie de reglamentos y normas de procedimientos similares a las que utilizan los delegados en las reuniones de los diferentes órganos de Naciones Unidas.

“Para nosotros como centro educativo es más que un orgullo formar a nuestros alumnos para que sean capaces de responder a nuestro lema institucional ser honrado cristianos y buenos ciudadanos”, expresó la profesora Veras durante el acto en que participaron autoridades educativas y docentes, encabezados por el director del centro, Cristhian Quélix.

Tags relacionados