Enfoque

Diabetes mellitus y nuevas tecnologías del siglo XXI

Avatar del Listín Diario
Willians de Jesús SalvadorSanto Domingo

Los pacientes diabéticos con buen control metabólico disminuyen las complicaciones secundarias crónicas y logran mejor calidad de vida, las nuevas tecnologías y la revolución terapéutica del presente siglo, han sido fundamental para lograr estos objetivos.

¿Qué es la diabetes mellitus? La diabetes se caracteriza por la elevación en sangre de la glucosa por encima de los niveles normales.

La diabetes es un síndrome causado por un déficit real o relativo de insulina. El papel de la insulina es facilitar la entrada de la glucosa a la célula. La glucosa a su vez se transforma en energía.

El déficit real de insulina se produce cuando las células beta de los islotes de Langerhans tienen una disminución o ausencia de producción y relativo de la misma, y relativo cuando hay insulina en niveles normales o más elevado en sangre, pero el organismo tiene la incapacidad de utilizar la insulina.

La diabetes se ha clasificado en 4 categorías generales, diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, diabetes gestacional y un cuarto grupo que producen diabetes por otras causas que van desde la producida por el páncreas exocrino (fibrosis quístico y pancreatitis), secundario a fármacos como corticosteroides o secundaria trasplantes de órganos.

La diabetes es una enfermedad que produce un gran impacto epidemiológico a nivel mundial, se calcula que en el año 2017 había 425 millones de personas con diabetes a nivel global, según la International Diabetes Federation (IDF), distribuido el 90% de los casos corresponden a la diabetes mellitus tipo 2. La prevalencia porcentual varía según paises y regiones, en República Dominicana se calcula que el 12 % padece diabetes, según publicación del Ministerio de Salud Pública del 29 de julio 2021. En otros estudios publicado por el INDEN Y UNIBE se establece que el 9.3% tiene Pre-Diabetes.

En el marco de la Jornada de Endocrinología-Zona Norte 2022, que fue dedicada al doctor Andrés (Cuqui) Silva García, endocrinólogo de una brillante trayectoria profesional, la doctora María Guerrero Durán, endocrinóloga graduada en Alta especialidad en diabetes y tecnología en diabetes, egresada del Instituto Nacional de Ciencias y Nutrición Salvador Zubirán, México, y miembro del staff del HOMS, presentó la ponencia: “Monitoreo continuo de glucosa: cómo influye la variabilidad glucémica en los desenlaces clínicos.”, la cual fue una puesta al día en los avances tecnológicos para el control de glucosa plasmática en pacientes diabéticos.

En su magistral conferencia, la doctora Guerrero Durán abordó las nuevas herramientas disponibles en el mercado para evaluar el grado de control glucémico diario, dejando bien establecido de manera axiomática que la hemoglobina glicosilada (HbA1C), es el parámetro de referencia y Gold Standard, que refleja de manera fehaciente el control de los últimos tres meses de manera retrospectiva, jugando un papel fundamental para el buen control metabólico la variabilidad glucémica, que es un tema prioritario para mantener el buen control metabólico de los pacientes.

En los últimos tiempos se han desarrollado tecnologías para el control de la diabetes, las cuales pueden ser para monitorear los niveles de glucemia, así como para la infusión de insulina a través de bombas, que tienen sensores que permiten un mejor control metabólico.

Sistemas de monitoreo

Revisemos los sistemas de monitoreo glucémico, los más conocidos son los glucómetros, es una buena herramienta, el paciente realiza su automonitoreo de la glucosa capilar, solo brinda la información inmediata del nivel de glucemia, no ofrece informaciones sobre los promedios y desviaciones estándares representativas.

Es un método invasivo y en ocasiones es rechazado por el paciente o lo utiliza de manera irregular.

La tendencia es el monitoreo continuo de glucosa (MCG), en el que se obtiene la medida de la glucosa instantánea, muestra la sus tendencias y variabilidad en forma continua, lo que permite nuevas métricas como, por ejemplo, los patrones glucémicos durante el sueño, nos permite saber si hace hipoglicemia o tiene tendencia a la hiperglicemia cuando se produce en las madrugadas la cascada de hormonas contra insulares, propias del ritmo circadiano hormonal.

También durante los ejercicios, ayunos prolongados y la hiperglicemia posprandial.

Es importante que los pacientes diabéticos conozcan que los criterios de control de la glicemia han sido modificados en los últimos tiempos, por las sociedades especializadas, hoy se exigen controles más rígidos de glucosa en sangre y hemoglobina glicosilada, por qué se ha demostrado los beneficios para disminuir complicaciones cardiovasculares y otras.

Los sistemas de monitoreo continuo de glucosa (MCG), constan de un sensor que informa de manera ininterrumpida los niveles de glucosa en el líquido intersticial y un módulo recetor que proporciona la lectura y su almacenamiento.

Existen modelos de tiempo real (MCG-RTS) que permite la observación continua de los datos, distintos a los sistemas intermitentes (MCG-IS/Flash), que lo permite cuando se acerca el módulo receptor al sensor.

La doctora María Guerrero, manifestó que en República Dominicana solo está disponible de escaneo intermitente (o tecnología flash), el freestyle libre 2 y libre 3, ya hay versiones con alarmas y streaming, es decir, se comparte en tiempo real la información sin necesidad de escaneo, aún no están en América Latina y el guardián connect de Medtronic.

El guardián connect se utiliza con múltiples dosis de insulina. Medtronic también tiene en dominicana sensores que se comunican con micro infusores de insulina, es en tiempo real, no intermitente

El manejo de la insulinoterapia en los pacientes diabéticos ha dado un importante salto tecnológico con la modernización de las bombas de insulina.

¿Qué es una Bomba de Infusión Continua de insulina (BICI)?

Es un diminuto dispositivo que administra insulina a través de una pequeña sonda, y que se programa según las necesidades del paciente, para que obtenga un buen control metabólico, pero requiere un mayor compromiso de parte del paciente.

Hemos conversado sobre bomba de insulina, con la doctora Rossy Belliard de Portela, endocrinólogo y experta en diabetes y tecnología, speaker internacional, quien desde hace tres lustros se dedica al tema de bombas de infusión de insulina.

La doctora Belliard puntualiza que es importante la selección del paciente que se le colocará una bomba de insulina, en primer lugar, están los pacientes que logran un buen control metabólico muy a pesar de estar en tratamiento con un esquema intensivo de insulina o con multi dosis.

Otros pacientes tributarios de su instalación son aquellos pacientes que quieren tener más flexibilidad y mejorar la calidad de vida, por ejemplo, deportistas y los que realizan trabajos de esfuerzos físicos. También pacientes con episodios frecuentes, crisis hipoglucemia severa, y otras razones a valorarse e individualizar el paciente.

Señala la experta en tecnología, precisó que en el país está disponible el Sistema MiniMed 670 y manejo platoforma Omnipod y T-Slim.

Hay un modelo más avanzado que aún no ha llegado al país, se trata del Sistema MiniMed 780 de Modtronic, es un sistema de asa cerrada que ajusta la insulina basal y aporta dosis correctoras automáticamente.

Tiene avances en el hardware porque cuenta con conectividad por bluetooth, por lo que el usuario añade los datos de su bomba al teléfono celular y también lo pueden hacer cinco seguidores y descargar los datos o actualizar sin cables.