Enfoque

Nuevo punto de partida de China

Entre el 16 y el 22 de octubre del año en curso, se ha celebrado con éxito en Beijing el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh). Se trata de un congreso que define el rumbo a seguir y un evento de mayor trascendencia que marcará una pauta histórica, y es por ello que se convirtió en el foco de atención de todo el mundo. El camarada Xi Jinping, reelegido una vez más como Secretario General del renovado Comité Central del PCCh, dirigirá el gigantesco barco que es China.

El informe del XX Congreso Nacional del PCCh, al analizar la situación internacional y nacional, aclaró cuestiones relevantes como el emprendimiento de un nuevo horizonte de la chinización del marxismo y su adaptación a nuestro tiempo, y la especificación de las peculiaridades chinas y las necesidades esenciales de la modernización china, etc.. Y a base de ello, trazó un proyecto ambicioso y una hoja de ruta para la culminación de la construcción integral de un poderoso país socialista moderno. Al mismo tiempo, formuló las grandes líneas de políticas y propició un despliegue general para el desarrollo del partido y del país en los próximos 5 años.

La democracia popular es la vida del socialismo. El informe aprobado en este Congreso es muy rico y profundo en contenido, con más de 30 mil palabras. Para su redacción, el Comité Central del PCCh había organizado dos rondas de consultas entre los militantes y una encuesta abierta al público por Internet donde recibió más de 8,5 millones de propuestas, por lo que dicho informe encarna la sabiduría de todo el partido y de toda la sociedad y se ajusta a las expectativas del pueblo. Los 2.296 delegados electos, altamente calificados, provienen de todo el país con una representatividad razonable acorde a la estructura social y la amplitud territorial. En todo el transcurso del Congreso se efectuaban mecanismos de apertura, transparencia y ordenamiento, los que hacen al XX Congreso en una vívida práctica más de la democracia popular de proceso entero.

El camarada Xi Jinping fue electo por unanimidad tanto como delegado para el XX Congreso Nacional del Partido y como miembro del Comité Central. En la elección del nuevo órgano de dirección central que tuvo lugar en la primera sesión plenaria del XX Comité Central del PCCh, el camarada Xi Jinping igualmente salió reelecto por unanimidad como Secretario General del Comité Central del PCCh, lo que demuestra sobradamente el querer que le tienen los más de 96 millones de militantes del PCCh.

El sentir popular es lo primordial de la política. Con el XVIII Congreso Nacional del PCCh celebrado en 2012, el socialismo con peculiaridades chinas entraba en una nueva era, período en el que el PCCh impulsaba y logró extender con éxito la modernización china, gracias a ello, tanto el PCCh como el país han experimentado cambios y logros históricos. Hoy en día, el PCCh y el pueblo chino están unidos como una piña, a un grado sin precedentes. Dicho panorama no nace como algo repentino, sino que ha venido consolidándose gracias a la comprensión profunda por parte del pueblo en general de los cambios positivos que les han traído en la última década de la nueva era.

Del 2012 al 2021, el peso de la economía china en la economía mundial pasó del 11,3% al 18,5%, y su PIB per cápita aumentó de 6.300 dólares a más de 12.000. La contribución media de China al crecimiento económico mundial alcanzó el 38,6%, lo que la convierte en el mayor locomotor del crecimiento económico mundial. En cuanto a la clasificación general de la capacidad de innovación, el lanzamiento imparable de importantes logros científicos ascendía a China en el puesto 11 del mundo. La esperanza de vida per cápita aumentó de 74,8 a 78,2 años, casi 100 millones de pobladores rurales dejaron atrás la pobreza, mientras el cuerpo de la clase media superó los 400 millones de personas. Se han establecido los mayores sistemas de educación, seguridad social y sanidad a nivel mundial. La superficie de reforestación representa aproximadamente una cuarta parte de los bosques plantados del mundo. Además, China es ya la primera potencia en cuanto a la capacidad de producción de energía ecológica como eólica, fotovoltaica y entre otras, igualmente en la producción y venta de vehículos de nueva energía. Hoy en día, el cielo en el territorio chino es más azul, las montañas son más verdes, y el agua es más clara. Se percibe mucha satisfacción entre las masas populares por su vida, y a la vez, orgullo generalizado por su país.

La justicia es la fortaleza más resistente. El PCCh que acopla los principios básicos del marxismo con la realidad concreta de China y con la brillante cultura tradicional china, ha presentado un nuevo horizonte del marxismo al estilo chino y modernizado, configurado en el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, que implica la valentía en la auto-revolución y la ejecución constante de disciplinamiento riguroso en el Partido a nivel general. Gracias al forjamiento revolucionario a lo largo de la última década de la nueva era, el Partido se ha reforzado tanto en su imagen como en su fortaleza y vigor. Cuenta con un alto grado de reconocimiento y confianza por parte del pueblo, y está al frente del pueblo y uniéndolo por conseguir uno tras otros logros tangibles.

Tradicionalmente China valora mucho la fiabilidad y la armonía, y se entusiasma por tener la buena vecindad mediante el trato cercano y cariñoso. Apostamos y nos comprometemos a promover la construcción de la comunidad de destino de la humanidad, salvaguardar con firmeza la equidad y justicia internacional, fomentar la práctica de un multilateralismo genuino y oponernos resueltamente a toda manifestación de hegemonismo y de política de fuerza. China ha demostrado ser un actor responsable en la comunidad internacional en medio de la lucha contra la pandemia del Covid-19. El abanico de amigos de China es cada vez más amplio: el número total de países que han establecido relaciones diplomáticas con China ha aumentado de 172 a 181, y el número de países o regiones que tienen firmadas relaciones de asociación con China ha pasado de 41 a 113.

En la actualidad, los cambios en el mundo, los tiempos y la historia se están desarrollando de una manera sin precedentes. El Secretario General Xi Jinping señaló que el mundo está afrontando desafíos sin precedentes. El futuro y el destino de la humanidad deben ser dominados y decididos por todos los pueblos del mundo. Cuando todas las naciones persiguen la misma gran causa, podemos vivir en armonía, dedicarnos a la cooperación mutuamente beneficiosa y trabajar juntos para crear un futuro brillante para el mundo. Trabajaremos con los pueblos de todos los países para promover los valores comunes de la humanidad como la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, para salvaguardar la paz mundial y fomentar el desarrollo global, impulsando constantemente la construcción de la comunidad de destino de la humanidad.

El Secretario General Xi Jinping también señaló, que igual China no puede desarrollarse aislada del mundo, el mundo también necesita a China para su desarrollo. El aspecto fundamental de mejora permanente de la economía china no se alterará. China abrirá cada vez más sus puertas al resto del mundo y creará más oportunidades para el mundo con nuestro propio desarrollo.

A lo largo de más de 4 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la República Dominicana, las relaciones bilaterales han experimentado un desarrollo a pasos gigantescos. Ambas partes se han beneficiado de los resultados de los intercambios, y la amistad chino-dominicana se queda arraigada en los corazones de ambos pueblos. Estamos dispuestos a compartir nuestras nuevas oportunidades para el desarrollo con la República Dominicana y entre todos vamos a crear un porvenir prometedor y hermoso para las relaciones bilaterales, a la vez, aportando mayor energía positiva a la comunidad internacional.

El autor es Embajador de China en la República Dominicana