Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Covid deja secuelas y daños a pacientes

El doctor Jorge Marte Báez señala que el Covid golpeó duro el sistema de salud, pero sector logró innovaciones.

El doctor Jorge Marte Báez señala que el Covid golpeó duro el sistema de salud, pero sector logró innovaciones.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

A más de dos años y siete meses de que el Covid-19 esté incidiendo en el país, ya son evidentes muchas de sus secuelas y daños colaterales dejados sobre la salud de la población, afirmaron los doctores César Herrera y Jorge Marte Báez, ejecutivos de CEDIMAT, donde se han atendido sobre los 23,000 pacientes con la enfermedad.

Entre las secuelas, señalaron que pacientes han quedado con fatiga, afecciones en el corazón, en el sistema vascular, en los pulmones, en el sistema reproductivo y en la salud mental, incrementando incluso el suicidio y la violencia.

Mientras que al referirse a los daños colaterales destacaron la presencia de complicaciones médicas vinculadas a la demora del diagnóstico y tratamiento, debido a que las personas se encerraron por mucho tiempo, muchos servicios de salud se cerraron, y los pacientes dejaron de recibir atenciones médicas de manera oportuna.

Las secuelas se han visto incluso en personas jóvenes y en los que tuvieron Covid-19 leve.

El doctor Marte recuerda que no hay nada malo que no tenga algo bueno, ni viceversa, ya que, aunque le dio en la cara al sistema de salud, también dejó en evidencia factores de fortaleza como el instinto, inteligencia, iniciativa y la innovación en el sector, siendo el modelo de Cedimat emulado en otros lugares por su manejo exitoso.

Dijo que dejó en el personal médico una capacidad en manejo de esos casos y resilientes, lo importante del intercambio entre especialistas y el compromiso con la salud que tienen los centros públicos y privados, y en cuanto a la población quiere pensar que dejó mayor conciencia con la salud individual y colectiva.

Sepa más

Especialización de personal

Señalaron que es importante seguir trabajando es la especialización de recursos humanos en salud, entre ellos técnicos y enfermeras en distintas especialidades, para fortalecer la atención médica. Informaron que Cedimat abrió la primera residencia de cirugía cardiovascular pediátrica y la única escuela de perfusión, que son profesionales que se forman para beneficio del país.