Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rol de Defensor del Pueblo y la gobernanza serán temas de debates

Curso online. El programa busca educar a la ciudadanía sobre gobernabilidad efectiva y la buena administración pública y el participante obtendrá el título de certificación emitido por la academia Next Educación.

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y Manuel Campo, de Next Educación, explicaron el novedoso programa en una visita al director de Listín Dario, Miguel Franjul. jorge cruz /LD

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y Manuel Campo, de Next Educación, explicaron el novedoso programa en una visita al director de Listín Dario, Miguel Franjul. jorge cruz /LD

El presidente de la academia Next Educación, el español Manuel Campo Vidal, junto Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, anunciaron el lanzamiento de la “Certificación de Gobernanza, Defensor de los Derechos y Buena Administración”, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre el rol que desempeña en la sociedad el Defensor del Pueblo, además educar sobre la gobernabilidad efectiva y la buena administración pública.

El catedrático Campo Vidal explicó que la modalidad del curso será online, tendrá una duración de 20 horas y tras la realización de la totalidad del programa, el participante obtendrá el título de certificación emitido por la academia Next Educación.

“Existe un desconocimiento de la figura del defensor del pueblo. Dada esa situación, con la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), hicimos un programa que no solamente fuera para la República Dominicana. Aquí participa el director de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero Blanco, además, el Defensor del Pueblo de España, México (…) internamente buscamos constitucionalistas y administrativistas para entonces poder a hacer una certificación de unas 15 o 20 horas que pueda ser virtual”, expuso Ulloa en una visita que realizó al director de Listín Diario, Miguel Franjul, sobre el taller.

Curso gratuito

El curso será gratuito y estará abierto a todo el público que le interese en modalidad asincrónica, dijo Ulloa.

“La idea es que todo el que le interese el rol del Defensor del Pueblo, la gobernabilidad efectiva y la buena administración pública acceda, se forme y a partir de eso se van a generar otros debates a más profundidad: cumplimiento gubernamental, los contrapesos del estado… pero este es el inicio de un proceso de formación a la administración para que no pasen excesos ni exabruptos y la gente conozca cuáles son esos tres elementos concretos: Rol del Defensor, gobernabilidad efectiva y buena administración pública”, explicó.

El también sociólogo, Campo Vidal, señaló que se podrá acceder al programa a través de la sociedad que preside o entrando al portal oficial del Defensor del Pueblo en el país. Una vez allí, los participantes podrán tener el contenido con los videos, las guías didácticas y las preguntas y respuestas.

“Le damos un certificado para que se eleve el nivel de comprensión y respeto de lo que es el Defensor del Pueblo, y, posteriormente, la idea es hacer unos webinar, talleres y charlas, para ir socializando e ir creando esa masa crítica responsable”, afirmó Campo Vidal.

Ciudadanía ilustrada

Ulloa aseguró que la buena administración pública es la garantía de todos los derechos fundamentales.

“Es una contribución muy importante de la Defensoría del Pueblo a la creación de ciudadanía ilustrada y con conocimiento, pero eso sirve para los funcionarios y los ciudadanos. También para que los ciudadanos le puedan pedir a los funcionarios el cumplimiento de ese buen gobierno y buena administración”, agregó Campo Vidal.