Deploran que haitianos y venezolanos vienen al país a vacunarse contra la fiebre amarilla para viajar a otras naciones

Rueda de prensa Salud Pública.

Foto:  ASolano| Listín Diario

Rueda de prensa Salud Pública. Foto: ASolano| Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Anyara SolanoSanto Domingo, RD

La directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Aída Lucía Vargas, informó que en los últimos días ha sido notorio el incremento de haitianos y venezolanos que acuden los centros a vacunarse contra la fiebre amarilla.

“Lamentablemente en Haití no hay vacuna contra la fiebre amarilla, en Venezuela tampoco tienen vacuna contra fiebre. ¿Qué están haciendo los nacionales haitianos que viajan mucho a Brasil y a Chile? Vienen a vacunarse acá”, dijo Vargas.

Asimismo, agregó que tanto ella como las demás autoridades se reunirán para analizar cuál será la posición del país frente a la situación y presentarle la decisión al ministro de Salud, pero basándose en el reglamento de salud internacional.

“Ellos vienen y se vacunan. ¿Qué ellos están haciendo? Gastando y consumiendo la vacuna por encima del promedio que nosotros tenemos planificado como país”, declaró.

También comentó que actualmente no existen casos de fiebre amarilla.

“Estamos cargando con otros países que no tienen vacuna y vienen acá a vacunarse, esa es la situación”.

De acuerdo a Vargas, en el día de ayer no fue posible que los ciudadanos asistieran a vacunarse, sin embargo, hoy se retornó con 600 dosis de vacunación. “Hay un incremento de 150 y 200 personas diarias”.

Casos de viruela sísmica

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, comunicó que en el país se han notificado tres nuevos casos de viruela símica.

Según Pérez, los casos corresponden a un hombre de 26 años de edad, residente en San José de Ocoa; una femenina, de 26 de años, quien reside en el Distrito Nacional, y un masculino, de 73 años de edad, de la provincia de Santiago.