Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

La lucha continúa: decenas de trabajadores cañeros protestan frente a oficina del Defensor del Pueblo

Trabaadores cañeros protestan frente a la Defensoría del Pueblo. / LD

Trabaadores cañeros protestan frente a la Defensoría del Pueblo. / LD

Avatar del Listín Diario
Nayeli ReyesSanto Domingo, R.D.

Entre consignas y pancartas, decenas de haitianos trabajadores de la caña protestaron este martes frente a las oficinas del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

Llegando desde distintas zonas productivas de República Dominicana, el grupo buscaba realizar entrega a Ulloa de diferentes tratados y acuerdos internacionales que datan desde los años 1844 hasta 1998, en los que se establecen una serie de beneficios de los que deberían gozar los trabajadores de la caña de azúcar.

“En 1952 se firmó un acuerdo entre República Dominicana y Haití en el que la entrada de trabajadores cañeros migrantes se establece con la entrega de documento de identidad luego de un mes. En ese entonces se cumplió con una cédula de librito y que ha quedado así”, explicó Jesús Núñez, vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros, quienes exigen la entrega de residencia dominicana permanente.

Con el tumulto, los cañeros buscaban atraer la atención del Defensor para que fuese él mismo quien realizará entrega al presidente Luis Abinader de los documentos íntegros de dichos acuerdos, en busca de que sean respetados.

Sus reclamos

Presentarse ante Pablo Ulloa, forma parte de un frente de lucha con varios pasos con el que los cañeros buscan respuestas para una serie de reivindicaciones y exigencias que los han azotado desde hace varios años.

La solicitud de apertura de un plan de regularización “para beneficio de los cañeros que tienen residiendo en el país más de 50 años” y la inclusión en las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), forman parte de sus reclamos.

Asimismo, que sean incluidos en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) más de 10,000 cañeros excluidos.