Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Representante de la ONU califica de “alarmante” situación de niños y niñas en Haití

Ofreció estas declaraciones en el conversatorio sobre los principales avances y prioridades del país en la adopción de políticas públicas para la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, organizado por Conani.

Najat Maalla M'jid, representante de la ONU en temas de niñez. Foto: Listín DIario

Najat Maalla M'jid, representante de la ONU en temas de niñez. Foto: Listín DIario

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en temas de niñez, Najat Maalla M'jid, calificó la mañana de este martes como “alarmante” la situación en la que viven los niños y las niñas en Haití.

"Hay que fortalecer el sistema de protección y de prevención integrales para todos los niños, es muy importante que cuando están aquí tienen acceso a los servicios, hay que poner fin a la violencia y retención de niños migrantes, la situación actualmente de Haití es preocupante y la ONU está haciendo un informe sobre la situación, es alarmante", expresó Najat Maalla.

La representante del organismo internacional ofreció estas declaraciones en el conversatorio sobre los principales avances y prioridades del país en la adopción de políticas públicas para la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, organizado por el Consejo Nacional de Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani).

En esa actividad agregó que "la respuesta a la crisis de Haití está en la política, con el apoyo de las Naciones Unidas hay muchas negociaciones actualmente, el tiempo político, el tiempo de investigación no es el de los niños, muchos son víctimas de violencia y de muchas formas en la región, hay que fortalecer las acciones".

En el conversatorio también participó la primera dama y encargada del Gabinete de la Niñez, Raquel Arbaje, quien aprovechó el escenario para hablar sobre la niñez dominicana.

"Tenemos que levantar la voz y actuar, escuchar a nuestros niños y niñas, estamos haciendo por primera vez las políticas públicas de prevención en embarazo de adolescentes, tenemos que quitar los tabúes pero de una manera bien clara, educar en valores, sexualidad integral, porque cada vez tenemos niñas con 12 años y es hijo de un adulto", detalló Arbaje.

La primera dama también dijo que "cuando hablamos de niñez no podemos pensar, debemos mirar toda la sociedad, todo desde lo político, a cada ciudadano".