Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Meten hasta 62 alumnos en una sola aula

Profesores se quejan por sobrepoblación de estudiantes.

Profesores se quejan por sobrepoblación de estudiantes.

Avatar del Listín Diario
María Tejada LorenzoSantiago, RD

Sobrepoblación estudiantil, falta de terminación de escuelas, escasez de docentes y baja calidad en el almuerzo escolar es parte de lo que se vive en el Distrito Educativo 08-10 del municipio de Villa González, en la provincia de Santiago.

Tal es el caso del centro educativo Celestina Patria Grullón Franco que, siendo un recinto con poco espacio, posee alrededor de 320 estudiantes desde el nivel inicial hasta sexto de primaria, donde solo primero de básica tiene una sobrepoblación estudiantil de 62 estudiantes, que se divide en dos para poder impartir la docencia.

“En la mañana de este lunes tuvieron que moverlos para una iglesia católica cercana porque es que ya no caben aquí. Es muy tedioso tener que moverse de aquí para allá y viceversa”, explicó a este medio Albarosa Almonte, maestra de nivel inicial en este lugar.

Esa misma situación la vive Almonte, quien tiene 40 estudiantes y ha tenido que dividirlos en grupo A y B, ya que considera que todos los niños juntos “no tendrían un aprendizaje significativo”, además de la falta de espacio que hay.

“Tengo que hacerlo por turno, una parte viene lunes, miércoles y viernes y los demás martes y jueves. Luego la otra semana intercambian y así sucesivamente”, expuso la profesora.

De igual forma, comentó que dividir los grupos no le parece una solución correcta ya que algunos padres no tienen quién le cuide a sus hijos y prefieren enviarlos diario en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, lo que les brinda “mayor tranquilidad” porque reciben educación y alimentación por parte del centro.

Además, destacó que el Ministerio de Educación (Minerd) lo que debe es centrarse en la terminación de la escuela y no dejar que se inscriban tantos niños bajo el “pretexto” de que no quede ninguno fuera.

Primaria

Tantos niños.

“Ellos solo quieren enviar ayudante. Necesitamos espacio no ayudante. Mientras haya sobrepoblación no podemos hacer nada. Nuestra salud se va a ´pique´ con tantos niños, salimos mudas”, enfatizó Almonte.

Alumnos.

La maestra Almonte confesó que gran parte de las aulas tienen más de 35 estudiantes, en el caso de tercer grado de la primaria hay 55.

Profesores se quejan por sobrepoblación de estudiantes.