Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bandas rivales desestabilizan la vida del barrio Villa Flor, en Salcedo

El sector Villa Flor o El Matadero en Salcedo se ha tornado “peligroso” debido a las bandas rivales que se disputan puntos de drogas. Reniel López  murió para salvar a una niña de un año que estaba en el lugar durante una balacera. fuente externa

El sector Villa Flor o El Matadero en Salcedo se ha tornado “peligroso” debido a las bandas rivales que se disputan puntos de drogas. Reniel López murió para salvar a una niña de un año que estaba en el lugar durante una balacera. fuente externa

Las frecuentes balaceras que ocurren en el barrio Villa Flor, conocido como El Matadero del municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, mantienen con inseguridad y bajo temor a los habitantes del sector, donde resultó herido el pasado jueves 20, Reniel López, quien murió para salvar a una niña de un año que estaba en el lugar.

Sobre el hecho, el encargado del Departamento Central de Investigaciones (DICRIM) del lugar, coronel Pérez, dijo a Listín Diario que investigan sobre el suceso y que todavía nadie ha sido apresado, pero que supuestamente la riña resultó debido a un conflicto personal que tenían las personas que empezaron a disparar. Ese fue uno de los tantos tiroteos que allí se han registrado, donde también de noche y en la madrugada se escuchan disparos que resultan de enfrentamientos entre bandas criminales ligadas al narcotráfico y que se disputan los puntos de ventas de drogas en este barrio y en otros aledaños.

Respecto a eso, el oficial explicó que agentes de la Policía suelen realizar patrullajes semanalmente en la zona a fin de prevenir la delincuencia.

El Matadero es un sector marginado donde residen más de 200 familias con un bajo nivel educativo, puesto que muchos de ellos han abandonado los estudios para insertarse en el mundo laboral.

Otro de los crímenes de este tipo que se han registrado ocurrió el lunes 28 de mayo de 2018, cuando cinco hombres conocidos como “El Flaco”, “Pirulí”, “Chong”, “Jhon” y “Carlitos”, estando a bordo de un vehículo hirieron de bala a tres personas identificadas como Pascasio Antonio de la Cruz, José Joaquín Paulino y Juan Carlos Reyes Gómez.

Conflictos

Anteriormente, en 2017, se produjo un incidente en el que murieron tres personas, identificadas como Beatriz Polanco, Moisés Brito Abréu y Erickson Wilson Pérez y, además, fueron heridos Kelvin Liriano, Estephanie Rosario y Fabián González.

Varias personas dijeron que el incidente se originó por conflictos que databan del 2015, año en el que posibles miembros de una banda del narcotráfico mataron a un joven, cuya muerte otro grupo quiso vengar durante dos años.

Un equipo de periodistas de este medio se trasladó en ese entonces al lugar para conocer la situación y fueron advertidos de no entrar a la zona que algunos policías califican como “caliente” y “peligrosa”.

Esa situación se repitió el pasado domingo 23 de octubre de 2022, cuando Listín Diario se trasladó al barrio para conocer la realidad de este barrio y notó cómo las personas preferían que no estén allí por su seguridad.

Mientras se realizaban entrevistas, muchos preferían no hablar respecto a los crímenes de bandas que se registran en El Matadero, puesto que temen a que los delincuentes tomen represalias en contra de ellos.

Proceso

Peligrosa.

El Matadero en Salcedo, es un barrio donde bandas criminales lo convierten en una zona de disparos y peligrosa.

Villa Mella.

El domingo 24, el Gobierno acudió a Villa Mella con la intención de revertir la espiral de violencia que sacudió a esa demarcación hace una semana y anunció planes para garantizar el orden.

Seguridad.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, anunció la aplicación de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, en Villa Mella.