Santo Domingo 20°C/21°C broken clouds

Suscribete

Cinco virus causan 71% de infección respiratoria

Localidades. El 71% de casos de infección respiratoria aguda grave han sido captados en Santiago, San Pedro de Macorís, Azua y Santo Domingo.

Los virus respiratorios atacan más a la población infantil. archivo /  LD

Los virus respiratorios atacan más a la población infantil. archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El 71% de los casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG) captados en el país durante las últimas semanas mediante vigilancia epidemiológica centinela corresponden a personas que residen en las provincias Santiago, San Pedro de Macorís, Azua y Santo Domingo.

Mientras, el 87% de los casos captados se identifican en los grupos de edad de menor a 19 años y de mayores de 60, siendo los hombres los más afectados en un 55% de los casos, de acuerdo a los registros de la semana epidemiológica número 39 de la Dirección General de Epidemiología.

No obstante, indica el informe epidemiológico que los episodios de enfermedad febril respiratoria de vías altas se encuentran por debajo de lo esperado, y de vías bajas, dentro de lo esperado, con una incidencia de 0.68 y 0.84 respectivamente, en comparación con el mismo período de los últimos cinco años, cuya incidencia es de 0.75 a 1.25, respectivamente.

Tipos de virus

Entre los virus respiratorios que se han detectado en el país a través de la vigilancia centinela de influenza durante el 2021 y 2022, figuran los de la influenza A (H3N2), influenza B, adenovirus, coronavirus (SARS-Cov-2) y virus sincitial respiratorio.

En la actualidad, la mayor incidencia de casos están siendo provocados por los de la influenza A y B, según los reportes médicos y de los centros de salud donde se reciben la mayor cantidad de casos.

Covid19

Ayer el país notificó 24 nuevos casos del virus del Covid-19, cuya circulación se registra en territorio dominicano desde marzo del 2020, para un acumulado de 647,425 casos y 4,384 muertes.

En la actualidad el sistema registra 249 casos activos y una positividad diaria de 2.38%.

Otras enfermedades

Hasta el primero de octubre, el país registra 37 muertes y 6,601 casos de dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegyptis, que se cría en aguas limpias, la que se acumula dentro o alrededor de los hogares, cuya incidencia se mantiene en aumento. A nivel nacional circula el tipo DEN-2, mientras el DEN-1 se detectó en la provincia Duarte.

Malaria y viruela símica

Además, 269 casos de malaria, un 23% menos que el año pasado a la misma fecha. El 72.4% de los casos notificados proceden del foco de San Juan.

También notifica 32 casos de viruela símica y un caso confirmado de cólera.

Claves

Prevención

Las autoridades sanitarias del país insisten en la necesidad de que la población mantenga activas las medidas preventivas como lavado de manos, higiene, lavar y cocer bien los alimentos, evitar el consumo de agua que no sea potable, uso de mascarilla en los que tienen gripe, evitar las aglomeraciones y la vacuna contra aquellas enfermedades que son inmunoprevenibles.