JCE convoca a partidos para tratar el "desbordamiento del proselitismo electoral"
El órgano convocó a los partidos para hablar sobre ello.
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dijo tener una "profunda preocupación" en el "desbordamiento del proselitismo electoral" que están llevando a cabo los partidos políticos.
La JCE dijo que estas acciones "amenazan gravemente con quebrantar la integridad electoral" así como que esta acción pudiera afectar todo el sistema electoral.
A través de un comunicado, el órgano electoral hizo mención de esta preocupación, citó textos legales que avalan su posición y convocó a los partidos políticos a un encuentro para hablar sobre esto.
"El pleno de la Junta Central Electoral convoca a los presidentes, secretarios/as generales de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos a un encuentro-compromiso por la integridad electoral de las elecciones de 2024", dice el comunicado.
La JCE anunció que la reunión está pautada para este jueves 27 de octubre a las 10:00 de la mañana en el auditorio de esa entidad.
“Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o cualquier otra persona física o jurídica, pública o privada, sin perjuicio de las demás leyes que les sean aplicables, que incurran en las violaciones indicadas a la presente ley, serán susceptibles de las sanciones siguientes: 8) Los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura. La Junta Central Electoral será responsable de hacer cumplir esta disposición”, reza el numeral 8 del artículo 78 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.
En ese sentido, el artículo 280 de la ley 15-19 sobre Régimen Electoral dice que será aplicada una sanción administrativa de uno a 200 salarios mínimos a aquellos que organizaren manifestaciones, mítines o reuniones públicas antes del inicio formal de la campaña electoral proclamada por la entidad y después del cierre de ésta y a los partidos y agrupaciones políticas que desarrollaren manifestaciones, mítines o reuniones públicas antes del inicio formal de la campaña electoral proclamada por la JCE y después del cierre de ésta.
Debido a ello está prohibida la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, en espacios y lugares públicos; así como también la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio, televisión, redes sociales y cualquier otro medio o vía a través de los cuales pueda transmitirse información sobre actividades proselitistas a la población; sin menoscabo del derecho que tienen las organizaciones políticas de realizar las actividades internas habituales que les son propias, según sus estatutos y el principio de autorregulación partidaria.
Esta es la segunda vez en este proceso que el pleno del órgano electoral realiza un llamado para dar un alto a los actos proselitistas, pues en septiembre del 2021 solicitaron a los aspirantes a “cesar en lo inmediato” las actividades proselitistas.