Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Casas Comunitarias de Justicia dicen colaborar al Estado con un ahorro de RD$8,000 millones

El modelo que implementa el CCCJ, a través del programa de las CCJ, se caracteriza por contribuir a un trámite integral de las controversias que se presentan en las comunidades, los cuales generan credibilidad, confianza y transparencia. Fuente externa

El modelo que implementa el CCCJ, a través del programa de las CCJ, se caracteriza por contribuir a un trámite integral de las controversias que se presentan en las comunidades, los cuales generan credibilidad, confianza y transparencia. Fuente externa

El Centro Casas Comunitarias de Justicia (CCJ) es una organización sin fines de lucro que busca facilitar el acceso a la justicia formal y social desde que surgió este modelo en el país en 2005. En los últimos cuatro años, producto de la implementación del programa, han ahorrado al Estado dominicano más de RD$8,000 millones.

La cifra fue revelada en el “Análisis del Impacto Económico y Social de las Casas Comunitarias de Justicia en la construcción de una cultura de paz en la República Dominicana 2017-2021”, elaborado por los consultores externos Oficina Sosa Montás S.R.L.

El documento agrega que más de 500 mil usuarios se han beneficiado de esta iniciativa de la sociedad civil que inició en el año 2006 y que, 16 años después, permanece en siete municipios, un distrito municipal y el Distrito Nacional, con procesos de expansión a cuatro municipios del país.

Un comunicado de prensa explica que la metodología de la organización consiste en la aplicación de la mediación familiar, comunitaria y escolar, así como la conciliación, lo cual contribuye con la disminución de la violencia, fomenta un ambiente propicio para el ejercicio de los derechos humanos y la convivencia pacífica.

En el informe de dicho estudio se señala que el Centro Casas Comunitarias de Justicia (CCCJ), a través de su programa Casas Comunitarias de Justicia, ha contribuido con RD$4,884.2 millones de pesos al Estado Dominicano, a lo cual se suman otros RD$3,044.6 millones que reciben los usuarios de los sectores vulnerables al recibir servicios gratuitos en las CCCJ, así como genera ahorros al sector empresarial o laboral cuantificados en 249 millones 165 mil 734 pesos, lo cual totaliza 8 mil 178 millones 11 mil 766 pesos.

El modelo que implementa el CCCJ, a través del programa de las CCJ, se caracteriza por contribuir a un trámite integral de las controversias que se presentan en las comunidades, los cuales generan credibilidad, confianza y transparencia.

El CCCJ trabaja en alianza estratégica con el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación, gobiernos locales, Dirección General de Contrataciones Públicas, Indotel, sectores empresariales, universidades, agencias internacionales, organizaciones de la sociedad civil y las comunidades organizadas en los espacios territoriales donde están ubicadas las Casas Comunitarias de Justicia. Representantes de estas instituciones se integran al servicio cotidiano, contribuyendo con unas 8 horas de labor diarias.

Tags relacionados