Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los trastornos del sueño son frecuentes en los niños

Rosanna Huerta durante su exposición en el congreso.

Rosanna Huerta durante su exposición en el congreso.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los trastornos del sueño en niños son causas muy frecuentes de consulta médica en pediatría, reveló la experta mexicana Rosanna Huerta, al asegurar que la mayoría se corrigen sin grandes intervenciones.

Entre los pilares que inciden en el trastorno del dueño, la especialista citó la vida sedentaria, falta de ejercicios, el tipo de alimentos que se consumen y las emociones.

Sobre ese último punto, señaló que cuando el niño no puede expresar las emociones, se refleja en pesadillas y ansiedad, por lo que es importante que los padres saquen tiempo durante el día para conversar con los hijos sobre cómo les fue en la escuela o en sus actividades de ese día.

La especialista habló del tema al participar en el XXX Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía, que realizó recientemente en el país la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía. El tema principal fue el Sistema Nervioso del Siglo XXI, Neuro-Oncología Neurodegenerativa y Epilepsia; perspectiva actual y multidisciplinaria.

La experta internacional explicó que es importante que los padres procuren la higiene del sueño en los niños, porque el dormir adecuadamente produce mayor cantidad de hormonas de crecimiento, les permite tener buen humor y les ayuda también en el aprendizaje.

Sueño es ligero

Dijo que 60% del sueño es ligero, por lo que una vez acostados los padres no deben estar entrando y saliendo de la habitación, el espacio debe ser cómodo, la temperatura adecuada y suspender el uso de pantallas horas antes de dormir.Recuerda que a largo plazo, la falta de sueño puede causar procesos inflamatorios, diabetes e hipertensión.