Sector Salud

Sugieren redoblar la higiene ante virus de influenza y cólera

Prevención. Especialistas exhortan al constante lavado de manos, junto al consumo de agua potable y la desinfección de alimentos y envases.

Cerca de 10,000 personas murieron y unas 820,000 resultaron afectadas por el brote de cólera en Haití de 2010. archivo/ld

Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Redoblar la higiene y el lavado de manos son las medidas más recomendadas a la población en estos momentos para prevenir cólera e influenza, dos enfermedades, una diarreica y la otra respiratoria, respectivamente, que han llevado al país a emitir alerta epidemiológica en este mes de octubre.

La constante higiene de manos, junto al consumo de agua potable, la desinfección de alimentos y envases antes de usarse, cocer bien los alimentos, evitar aglomeraciones, y uso de mascarilla en caso de los que tienen gripe, forman parte de las recomendaciones que mantiene el Ministerio de Salud Pública a la población para prevenir infectarse.

El pasado día tres de este mes el país emitió una alerta de vigilancia epidemiológica frente al cólera, una enfermedad diarreica que lleva a una rápida deshidratación y muerte, tras confirmarse la presencia de la enfermedad en el vecino Haití, medidas que fueron reiteradas este jueves, luego de confirmarse en territorio dominicano el primer caso importado de la enfermedad, en una paciente haitiana de 32 años que ingresó al país el pasado día 17.

Mientras el pasado miércoles 19, las autoridades sanitarias emitieron otro llamado de alerta epidemiológica frente al virus de la influenza, debido al incremento considerable de casos de la enfermedad respiratoria que registra el sistema de salud, con alta demanda de consultas en establecimientos tanto públicos como privados.

Tras confirmarse la presencia del virus en Haití, desde inicio de este mes, el país procedió a establecer protocolos de atención y reforzar medidas preventivas y de preparación en las provincias fronterizas, que incluyeron instalación de carpas, habilitación de camas y lavamanos en pasos fronterizos, entre otras.

La enfermedad, caracterizada por diarrea aguda que conlleva a una rápida deshidratación, es altamente mortal si no es tratada a tiempo. Su contagio está vinculado al consumo de agua y alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae.

De acuerdo a la descripción médica, los síntomas de la infección por cólera pueden ser diarrea que aparece de repente y tiene un aspecto pálido y lechoso que se asemeja al agua en la que se ha enjuagado arroz, náuseas y vómitos, que ocurren especialmente en las primeras etapas del cólera y pueden durar horas.

Además, deshidratación, que puede manifestarse a las pocas horas de la aparición de los síntomas y puede ser de leve a grave. Se recomienda a la población acudir al médico ante la presencia de síntomas y notificar la ocurrencia de casos en el hogar o en su comunidad; lavarse las manos después de ir al baño y antes de cada comida y proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo.

También, consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable. Evitar las comidas y bebidas de vendedores ambulantes. Las personas que cuidan enfermos con diarrea, deben lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo o indirecto con heces, antes de preparar alimentos, antes de comer y antes de alimentar niños, personas mayores, o cualquier adulto convaleciente y defecar en inodoro o letrina. Evitar defecar a cielo abierto.

Distancia y mascarilla

Para prevenir infectarse de la enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza, las autoridades sanitarias recomiendan la higiene de manos, redoblar la higiene, evitar aglomeraciones, acudir al médico ante signos, y usar mascarillas en caso de tener síntomas. Además, recomiendan vacunarse a la población perteneciente a los grupos de riesgos, como menores de cinco años, mayores de 65 años, personal de salud y personas con enfermedades de base.

En puntos

Síntomas.

Los virus de la influenza infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Puede ser leve o grave y en ocasiones causar la muerte. Los síntomas suelen aparecer repentinamente y pueden ser fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares.