Abogados de imputado de caso Falcón depositan un habeas corpus contra la fiscalía de Santiago

Los abogados indicaron a la prensa que el Ministerio Público está desacatando la orden que había dado el presidente del segundo juzgado de la instrucción de Santiago, Job García Hurtado, hace ocho días. Fuente externa

Los abogados indicaron a la prensa que el Ministerio Público está desacatando la orden que había dado el presidente del segundo juzgado de la instrucción de Santiago, Job García Hurtado, hace ocho días. Fuente externa

Los abogados de Julio César Jiménez Talavera, imputado en el caso Falcón, depositaron en horas de la mañana de este viernes un habeas corpus en contra de la Fiscalía de Santiago porque la institución no le ha concedido la libertad después de que un juez variara la prisión preventiva que le fue asignada como medida de coerción.

Guillermo García, Juan de Dios Hiraldo y Ángel Rodríguez Cabrera indicaron a la prensa que el Ministerio Público está desacatando la orden que había dado el presidente del segundo juzgado de la instrucción de Santiago, Job García Hurtado, hace ocho días.

Proceso

Rodríguez había depositado el pasado miércoles una intimación junto a un acto de alguacil en el que se presentó la firma de un grillete que el juez había mandado a poner a su cliente, a quien también se le fue puesto un impedimento de salida.

“La fiscalía de Santiago se niega a otorgarle la libertad (…) inmediatamente un juez otorga la libertad, hay un procedimiento que se debe cumplir, en el que participamos los abogados, la fiscalía y la empresa de grilletes dominicanos”, explicó Rodríguez.

La jurista indicó que ellos hicieron el pago del grillete correspondiente, por lo que solo restaría que se le entreguen los recibos que en sus palabras se niegan a recibir, al igual que la resolución, una copia de la cédula de Luis Daniel y todos los documentos que se necesitan para que la fiscalía firme el contrato con el que se le otorgaría la libertad.

Rodríguez indicó que “es necesario” que el juez titular de Santiago ordene la salida de los acusados, a quienes el Ministerio Público atribuye ser parte de una organización dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico que involucra personas de Santiago, El Seibo y otras provincias del país, para que esta etapa del proceso termine.