Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Detectan primer caso de cólera aquí

Paciente. Se trata de haitiana de 32 años interna en un hospital de Higüey, tras llegar al país luego de permanecer por varios días en Puerto Príncipe.

El cólera provocó una epidemia en la isla en el 2010. archivo/ld

El cólera provocó una epidemia en la isla en el 2010. archivo/ld

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

República Dominicana mantiene un cerco epidemiológico debido a una paciente haitiana de 32 años, quien está ingresada en el hospital de Higüey, provincia La Altagracia, tras presentar cuadro clínico de cólera, luego de regresar al país desde Puerto Príncipe, Haití.

Se trata del primer caso importando que registra el país, tras el pasado día tres de este mes haber emitido una alerta epidemiológica debido a la confirmación de la reaparición de la enfermedad diarreica en Haití, patología que en el 2010 desató una epidemia en la isla provocando miles de contagios y muertes.

La notificación de la confirmación del primer caso importado de cólera en el país, en una paciente femenina extranjera de 32 años, fue hecha ayer por el Ministerio de Salud Pública a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección de Epidemiología.

El Ministerio de Salud explica que la paciente ingresó al país el 17 del mes en curso desde Puerto Príncipe hasta la provincia La Altagracia, presentando un cuadro diarreico agudo sospechoso para cólera.

“La paciente presenta una colitis amebiana, una pielonefritis aguda e insuficiencia renal preexistente y se encuentra ingresada en el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia del municipio de Higüey recibiendo el tratamiento adecuado”, señala el documento oficial de las autoridades sanitarias dominicanas.

Asegura que el caso fue detectado oportunamente al día siguiente de su entrada al país a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), y que fruto de la notificación oportuna se activó inmediatamente el comité de respuesta rápida, realizando las intervenciones de lugar.

Cerco epidemiológico

Explica que se realizó el cerco epidemiológico correspondiente con todas las personas que pudieran haber tenido contacto y hasta el momento no hay reportes de que hayan presentado síntomas de la enfermedad.

La confirmación del diagnóstico, señala el Ministerio de Salud, se obtuvo ayer en el Laboratorio Nacional de Vigilancia Dr. Defilló, donde la muestra reportó la presencia de la bacteria Vibrio Cholerae, serogrupo 01, serotipo Ogawa, que transmite el cólera.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda transmitida a través de alimentos y agua contaminados con la bacteria Vibrio Cholerae. La mayoría de los casos desarrollan una deshidratación leve y solo el 20% desarrolla una deshidratación de moderada a grave.

Reconfirma alerta

Ante la confirmación de ese primer caso importando, el Ministerio de Salud Pública confirma la alerta epidemiológica publicada el lunes 3 de octubre y exhorta a la población en general a consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable.

Cifras

Primer caso.

En el 2010, el cólera provocó una epidemia que afectó la isla, tras iniciarse el primer brote en Haití. El primer caso de cólera en República Dominicana se confirmó el 15 de noviembre del 2010. Durante los dos primeros años de la epidemia se notificaron en el país cerca de 28,000 casos y más de 400 defunciones. En Haití se estima que afectó a 820,000 personas y provocó la muerte a 9,792.