Listin Diario Logo
07 de febrero 2023, actualizado a las 09:29 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 21 de octubre de 2022

Jorge Villegas somete proyecto de ley de protección

  • Jorge Villegas somete proyecto de ley de protección

    Los familiares protestaron frente al Palacio Nacional en reclamo de acción para encontrar sus familiares.

Santo Domingo. RD

El diputado Orlando Jorge Villegas dijo  que la cantidad de personas desaparecidas en la República Dominicana constituye un reto y desafío para las autoridades, por lo que sometió un proyecto de ley para prevención y respuesta en estos casos.

Jorge Villegas manifestó que llama a suspicacia el incremento de personas desaparecidas en el país en los últimos años.

El legislador del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que con el propósito de reforzar el protocolo de respuesta entre las instituciones para dar ayuda a las personas vulnerables en situación de desaparición, sometió el proyecto de ley de prevención y respuesta nacional en caso de ausencia de población vulnerable, Alerta Amber.

Protección niñas

Explicó que el proyecto busca proteger a niños, niñas y adolescentes, así como personas que sufran de algún tipo de discapacidad cognitiva o enfermedad de salud mental, y que sean reportadas como desaparecidas.

“En los últimos cinco años se han reportado más de 600 personas desaparecidas. No existe una estructura en el aparato estatal para dar seguimiento a estos casos”, sostuvo Jorge Villegas.

Para muchos sectores, esta iniciativa llega en el momento justo, por las informaciones que han surgido respecto a la cantidad de personas desparecidas, uno de los temas de mayor preocupación en la sociedad dominicana.

Alerta Amber

En términos prácticos, la Alerta Amber se pondría en marcha al momento en que la desaparición de una persona vulnerable sea una sospecha; con énfasis en un rapto o secuestro, hasta por simple desorientación, muy especialmente cuando se entienda que la vida de la persona vulnerable corre peligro. Si se produjera ese escenario, se emitiría una alerta que llegaría a la ciudadanía a sus teléfonos móviles o vía redes sociales.

Entrevistado por Moisés González Peña del periódico digital Despertar Nacional, el diputado oficialista dijo que la pieza legislativa también propone la conformación de la Brigada Nacional del Sistema de Alerta Amber, presidida por la Procuraduría General de la República; y la integrarán, además, la Policía Nacional, la Dirección General de Migración; el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones, la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología, el Sistema Nacional de Emergencias 911; el C5i, las Fuerzas Armadas, el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y el Cuerpo de Bomberos.