Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aún sin saber quién mató a Basilio Guzmán

Guzmán tenía más de 32 años de carrera, su primera profesión era agrónomo, un conocimiento adicional al momento de ejercer el derecho en materia civil y de tierras, áreas en las que se destacó

La calle Mirador del Cerro es una zona donde residen empresarios de Santiago. archivo

La calle Mirador del Cerro es una zona donde residen empresarios de Santiago. archivo

Unas 21 cámaras de seguridad y 122 días no han sido suficientes para que el Ministerio Público y la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional identifiquen a los dos hombres que, a las 7:05 de mañana del 20 de junio, le dispararon al abogado Basilio Guzmán en la entrada de su residencia en el exclusivo sector Los Cerros de Gurabo de esta ciudad.

Basilio Guzmán, el abogado que salía de su casa en un motor CG diariamente para evitar los tapones, a decir de quienes le conocían, era preciso como reloj suizo y, para él, la impuntualidad era un insulto.

Guzmán tenía más de 32 años de carrera, su primera profesión era agrónomo, un conocimiento adicional al momento de ejercer el derecho en materia civil y de tierras, áreas en las que se destacó. Casos controversiales

En su trayectoria como abogado se abrió varios frentes contrarios, llegando a ser demandado y demandar a otros abogados tanto en materia civil como penal.

Entre sus casos más sonoros está la ejecución por una deuda de unos terrenos en el distrito municipal de Jacagua valorados en millones de pesos. Los propietarios de los terrenos, la familia De León, aseguran que el proceso para la ejecución fue irregular; sin embargo, abogados que compartían oficina con Guzmán, afirman que el Primer Tribunal Colegiado de Santiago condenó en primera instancia a un señor apellido Parra, que supuestamente tenía el testamento de la fallecida, por falsedad en documentos públicos.

Otros casos polémicos llegaron a salir de los tribunales y convertirse en conflictos personales con otros colegas y partes del proceso. Fue el caso de los licenciados Winston Mayobanex Martínez y Arnaldo Gómez Salcedo, así como el del abogado Adalberto Liranzo.

Estos procesos y nombres se mencionaron luego de su asesinato como posible razón del crimen, pero las autoridades no han dado información al respecto.

Los dos gatilleros que le dispararon a Basilio Guzmán, luego del crimen doblaron en la Calle Mirador del Cerro a la derecha, tomaron una calle de menos de 100 metros sin nombre, y doblaron a la derecha en la calle Jesús de Galíndez, y en la 27 de Febrero doblaron a la izquierda en dirección a Tamboril.

El abogado Guzmán sufrió más de cinco impactos de bala en el ojo, la frente, el mentón, la mano y el abdomen. De acuerdo a peritos en la materia al menos tres de ellos fueron mortales.

Las cámaras

Listín Diario pudo identificar 21 cámaras de seguridad desde el inicio de la calle Mirador del Cerro hasta la avenida 27 de Febrero, la ruta que recorrieron los gatilleros; sin embargo, las autoridades aún no han establecido ni el propietario de la motocicleta, ni la identidad de los gatilleros que la conducían.

Cronología

15 septiembre

La última vez que sus familiares tuvieron información del Ministerio Público fue el 15 de septiembre, cuando le reiteraron que estaban investigando, pero aún no tenían confirmación de autores intelectuales, ni materiales.

25 de agosto

El jueves 25 de agosto el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, visitó la familia de Guzmán, lamentó que hasta esa fecha, 2 meses después del crimen, no habían apresado a los responsables del asesinato del abogado.