Detectan 2 nuevos casos de viruela símica y suman 31
El Ministerio de Salud Pública notificó ayer dos nuevos casos de viruela símica, con lo que suman 31 los diagnósticos confirmados en el país y reporta que continúa en baja la incidencia del Covid-19.
Los nuevos afectados corresponden a un hombre de 48 años y una mujer de 31 años, ambos residentes en el Distrito Nacional.
Las autoridades sanitarias informaron que ambos pacientes se encuentran en buenas condiciones de salud y guardan aislamiento domiciliario.
En torno al Covid-19, Ronald Skewes, director general de Epidemiología, destacó que el panorama de la enfermedad del COVID-19, continúa con tendencia a la baja, reportando uno o dos casos por provincia.
Al presentar el boletín número 944, expresó que de 1,757 muestras procesadas, sólo 26 resultaron positivas a la enfermedad y que suma un total de 178 casos activos.
Dijo que la tendencia de las últimas cuatro semanas se mantiene en baja, pues “tenemos más de 7 semanas que el 88 por ciento de los municipios no reporta casos”.
Sobre la circulación de variantes, Skewes dijo que continúa predominando la ómicron y las subvariantes BA.4 y BA.5.
Dijo que la enfermedad ya no está haciendo presión hospitalaria y que solo hay 17 personas internadas, con un 0.6 % camas COVID, 0.5 camas UCI y 0.0 por cientos de ventiladores ocupados
Cáncer de mama
Al conmemorarse ayer el “Día Internacional de la Lucha contra Cáncer de Mama”, autoridades y especialistas recuerdan que la principal prevención de esta enfermedad es detectarlo a tiempo, por lo que exhortan a la autoevaluación y chequeos rutinarios.
Aunque es una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a las mujeres, también puede afectar al 1% de la población masculina.
Durante un acto ayer, el Ministerio de Salud Pública reiteró el compromiso de continuar trabajando para disminuir la incidencia de esta enfermedad y recordó que la autoevaluación, la sonomamografía y la mamografía, son herramientas fundamentales para el tamizaje de cáncer de mama. A su vez, el Voluntariado del Hospital General de la Plaza de la Salud, celebró su tradicional Día Rosa para conmemorar el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama.