Listin Diario Logo
07 de febrero 2023, actualizado a las 10:37 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 20 de octubre de 2022

Declaran el país en alerta por influenza

  • Declaran el país en alerta por influenza

    Las consultas y emergencias se han incrementado por diversos casos de virus respiratorios. archivo/ld

  • Declaran el país en alerta por influenza
Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Ante el incremento de casos de personas con influenza del tipo A y B que acuden a los centros de salud en busca de atención médica y brotes detectados en centros escolares, el Ministerio de Salud Pública emitió ayer una alerta epidemiológica frente a la influenza estacional.

Con la disposición, las autoridades sanitarias instruyen a mantener una vigilancia y reporte estricto de los casos, y llaman a la población a tomar medidas preventivas como redoblar la higiene, lavado de manos, evitar aglomeraciones, acudir al médico ante signos y usar mascarillas en caso de tener síntomas.

Además, recomiendan a la población perteneciente a los grupos de riesgo, como menores de cinco años, mayores de 65 años, personal de salud, y personas con enfermedades de base,  a vacunarse contra la influenza, la cual está disponible en los 1,400 puestos fijos de vacunación, además se instalarán puestos en las maternidades.

El documento de alerta epidemiológica fue leído ayer por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

Muy contagiosa

Recordó que el virus de la influenza es muy contagioso, por lo que quienes tienen procesos respiratorios deben usar mascarillas para evitar contagiar a los demás, ya que se transmite de una persona  a otra por las gotitas de saliva que se expulsan al toser, estornudar, hablar y por las manos contaminadas.

También evitar los contactos cercanos con personas que tienen gripe, mantener distancia de un metro, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar o  usar pañuelos desechables y vacunarse. Recuerda que el virus puede expandirse rápidamente en escuelas y residencias de adultos mayores.

Síntomas que alertan

Durante una primera semana,  advierte Salud Pública, la fiebre es el síntoma más característico, seguido de dolor de cabeza, de garganta y muscular y malestar general, pero que cuando esos síntomas  evolucionan y el paciente presenta acortamiento de la respiración, dificultad y está confundido, debe llamar la atención.

Recuerda que puede provocar neumonía y problemas respiratorios. 
 
En jóvenes

A su vez, la neumóloga Natalia García, asesora del Ministerio de Salud Pública, destacó el incremento en la incidencia de la influenza en el mundo y dijo que en el país en la actualidad de cada 10 pacientes que se ven en la consulta, seis tienen influenza, la mayoría de ellos jóvenes, con influenza A y B.

Recordó que el país cuenta con el medicamento para tratar la influenza y la vacuna para prevenirlo y  que es importante que las personas adopten las medidas preventivas. Se recomienda, dijo, la vacuna que es gratis, licencia médica en caso de la enfermedad y el cierre temporal de centros donde haya brotes.

Cifras

Vacunación.

Para prevención, tanto Lucía Vargas, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, como Bernardino Vitoy, asesor de Familia y promoción de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud, coincidieron en destacar la importancia de vacunarse. Recuerdan que el país cuenta con 475,000 dosis a nivel público que se aplican de manera gratuita, la cual es segura, eficiente y tiene altos beneficios.