Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Obras Públicas anuncia nuevas obras en Santiago

El viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Elías Santana. 

Foto: MTejada| Listín Diario.

El viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Elías Santana. Foto: MTejada| Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
María Tejada LorenzoSantiago, RD

El viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Elías Santana, anunció este miércoles la construcción de nuevas obras como puentes peatonales, elevados y mayor señalización para la autopista Juan Pablo Duarte, en la entrada de Santiago.

“Estaremos construyendo el puente de Ortega, en el municipio de Puñal. Ya se hicieron los estudios y levantamientos topográficos. En 18 días se inician esos trabajos de construcción que ayudarían a quitar ´presión´ a los cruces de esta autopista”, aseguró Santana.

De igual forma, comunicó que se encuentran en las “evaluaciones finales” para la construcción de un elevado en el Cruce De Chàn (o cruce de Colorado), que permitirá que las personas que vayan por la Juan Pablo Duarte puedan seguir sin pararse, y los que están en el tránsito local puedan retornar y cruzar por debajo.

“Tras la solicitud de una cantidad de puentes peatonales, las hemos ido estudiando y hoy ya dimos la orden de que se inicie la construcción de dos puentes peatonales motorizados: Uno en La Concha y otro en Sabaneta”, puntualizó el representante de Obras Públicas.

Reveló que también se aumentó la señalización de las vías y se han colocado reductores de velocidad. En ese orden, pidió a las autoridades locales que coloquen autoridades de transporte en los puntos de mayor trauma.

“Vamos a mejorar uno de los giros en el cruce de la avenida Circunvalación Norte. El del Aeropuerto Internacional del Cibao se va a conectar con la carretera en la entrada de Puñal. Con estas mejoras entendemos que será más segura que antes, una entrada como se merece”, agregó.

El origen de la preocupación por intervenir esta avenida, según sus palabras, radica en que, al ser el primer lugar donde se registran más accidentes en el país, decidieron averiguar el porqué de esa problemática, donde en ella encontraron 167 cruces ilegales para retornos y, en el tramo que están interviniendo, 26 cruces en una longitud menor a 7 kilómetros, donde algunos de estos están a 50 metros uno de otro, provocando la accidentabilidad.

“Queremos lograr una mayor seguridad a los usuarios que transitan por ese lugar. Le pedimos comprensión y paciencia con el inicio de estos trabajos que saben que se toman su tiempo, no se hacen en un mes. Colaboren también con la educación vial”, exhortó Santana.

Mientras que Rosa Santos, gobernadora provincial, subrayó que el Gobierno dominicano está invirtiendo más de RD$10 mil millones de pesos en todas estas obras, y que Santiago “lo merece” por su aporte del 14-16% al producto interno bruto (PIB) de la nación.

Carretera turística Gregorio Luperón

En lo que respecta a la ampliación de la carretera Turística Gregorio Luperón, ubicada en esta ciudad, el viceministro precisó que se están realizando las autorizaciones para empezar, pero que están tardando más para intentar tener la menor cantidad de expropiaciones y poder construirla de manera más rápida.

“La compañía constructora está a cargo de esos trabajos y esperamos que continúen de manera acelerada de ahora en adelante”, añadió.

Puente Cangrejo

Sobre el llamado puente Cangrejo, que comunica los municipios de Montellano y Sosúa, en Puerto Plata, dijo que actualmente se está construyendo una vía alterna para el paso de la comunidad y que los encargados ya tienen la orden de inicio, sin embargo, previo a esto buscan completar la construcción de la vía alterna para que el paso sea “fluido” y no se obstruya el tránsito por la vía.

“La vía alterna está hecha con las condiciones de que puedan pasar vehículos de todo tipo. Esperamos que si no se inicia esta semana, sea a más tardar el próximo lunes”, proclamó Santana.

Puente seco La Vega

Hace un mes del colapso del ya deteriorado puente seco en la autopista Duarte, tramo Pontón-La Vega debido a las fuertes lluvias y ráfagas de vientos provocadas por el huracán Fiona, sobre esto la autoridad de Obras Públicas informó que hay un equipo laborando de manera “acelerada” en ello.

“Inicialmente pensábamos salvar al otro puente gemelo del lado, pero luego de una evaluación se ha determinado que también tiene afectaciones serias y el costo de la recuperación saldría más caro, por lo que ordenamos uno nuevo. Esperamos que a principios del año próximo estemos cruzando por ahí, pero el cronograma es para finales de año”, profundizó.

Muro avenida Las Carreras

Sobre la pared del puente seco de la avenida Las Carreras que colapsó el pasado 16 de agosto, aseguró que este fue recientemente adjudicado en un proceso de emergencia y que se está “trabajando” en ello.

Tags relacionados