Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARS Universal dice exigencias del Colegio Médico Dominicano exceden su capacidad de respuesta

La decisión del CMD se anunció ayer, luego de que la noche anterior la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) había convocado a diálogo entre los actores del sistema en busca de consenso que no se logró

Colegio Médico Dominicano (CMD). .Foto de archivo / LD

Colegio Médico Dominicano (CMD). .Foto de archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

Tras el anuncio realizado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) de que junto a sus sociedades especializadas romperán afiliación con la Aseguradora de Riesgos de Salud Universal (ARS Universal), esta prestadora de servicios emitió un comunicado refiriéndose al tema.

Según dijo la entidad, las exigencias del CMD exceden su capacidad de respuesta y que, por lo tanto, deben ser atendidas por las autoridades correspondientes.

“Aprovechamos para aclarar que las aspiraciones del Colegio Médico Dominicano (CMD) no es una situación exclusiva de la ARS Universal y exceden la capacidad de respuesta de las Aseguradoras de Riesgo de Salud, cuyos requerimientos deben ser atendidos por las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social, para el análisis técnico y la definición de la fuente de los recursos correspondientes”, dictó el comunicado.

Asimismo, expresó que la aseguradora está abierta al diálogo a través de las vías oficiales y que les permita llegar a un consenso en el que prime “el bienestar de los afiliados, prestadores y demás actores del Sistema Democrático de Seguridad Social”.

“Ratificamos nuestro compromiso de mantener la prestación de los servicios a nuestros afiliados, como ha sido costumbre durante nuestra trayectoria de más de 58 años, con los más altos niveles de respaldo, respeto y honestidad”, concluyó la misiva.

Colegio Médico

La decisión del CMD se anunció ayer, luego de que la noche anterior la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) había convocado a diálogo entre los actores del sistema en busca de consenso, pero del cual los médicos se retiraron sin que se llegara a ningún acuerdo.

El presidente del gremio informó la radicalización del plan de lucha que comienza con el inicio de la desafiliación masiva de todos los médicos especialistas de la ARS Universal, con la advertencia de que, quien no acate esta disposición, será sometido sumariamente al Tribunal Disciplinario del gremio con las consecuencias que esto acarrea en los beneficios para su ejercicio laboral y gremial futuros.

Demanda

Los médicos demandan cambios en el modelo de SDSS, entre ellos que se elimine la intermediación que realizan las ARS y las AFP, por entender que fue copia de modelos fracasados internacionalmente, como el de Chile y Colombia, y que solo ha servido para acumular jugosas ganancias sobre la impronta de negar servicios a la población.

Fachada de ARS Universal.