Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alianza Banileja se renueva para impulsar desarrollo de Baní

Relanzamiento. Después de tres años de pausa por la pandemia, los banilejos vienen con fuerza a trabajar.

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

Enfocada en impulsar el Plan Estratégico Nacional hacia el 2030, trabajar codo a codo con las autoridades para hacer realidad esos proyectos y levantar el orgullo banilejo de hombres y mujeres trabajadores, resurge la Alianza Banileja.

Tras un receso por la pandemia, de casi tres años, esta entidad sin fines de lucro actúa como facilitadora para ayudar a enfrenar los problemas de salud, educación, inseguridad que tiene Baní, capital de la provincia Peravia, y promover los valores culturales y éticos.

La nueva directiva, que preside Luis Ney Quiterio, enfoca sus esfuerzos más allá de mantener su actividad principal que es el Convite Banilejo, que desde ya se prepara para el próximo año, y presenta una agenda que incluye la promoción del turismo en Peravia, colaborar con las autoridades para la creación de fuentes de trabajo e impulsar a la educación para los jóvenes.

En su programa enfatizan los esfuerzos para la labor educativa, promoviendo la prevención del embarazo en adolescente, con charlas en las escuelas y actividades que alejen a los jóvenes de los vicios.

“Luego de una pausa de alrededor de tres años por el Covid, enarbolamos de nuevo nuestras banderas por la causa de nuestro querido Baní, con la bendición y protección de nuestra patrona madre espiritual la Virgen de Nuestra señora de Regla, con nuevos bríos. La Alianza retoma su andar con el entusiasmo que siempre nos ha caracterizado”, expresó Quiterio.

La Casa del Banilejo en Santo Domingo

También está como novedoso el interés de crear la Casa del Banilejo en Santo Domingo, dado la cantidad de hombres y mujeres que aportan con su trabajo al desarrollo económico, educativo y cultural en la Capital dominicana.

“Queremos darle acogida al banilejo, en esa casa, realizar actividades culturales, encuentros familiares, exposiciones, demostrar la cultura banileja, patrocinar eventos, con ferias gastronómicas y distintos intercambios”, destacó Quiterio, acompañado de una comisión de la directiva de la Alianza, al participar en el desayuno de Listín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul.

El Convite Banilejo se internacionaliza

El Convite Banilejo, que recrea una tradición cultural, festiva de ese pueblo sureño y que reúne a miles de personas, se ha realizado por 16 años en el Mirador Sur en Santo Domingo y los recursos recaudados se destinan a ayudas sociales.

Esta manifestación cultural se ha internacionalizado en Boston y Nueva Jersey, y los planes son de realizarla en otras ciudades estadounidenses donde hay concentraciones importantes de banilejos.

“Nuestro pueblo necesita ayuda y exaltación de valores, para ello recurrimos a la memoria de grandes hombres como Máximo Gómez, Francisco Gregorio Billini, Rafael Herrera Cabral, Héctor Colombino Perelló, Rafael Perelló y otros que su mayor orgullo es ser banilejos”.

La directiva de Alianza Banileja resaltó el manejo pulcro dado a los recursos recaudados en los distintos convites realizados en el país, ganándose la confianza de la gente para servir de mano amiga a este pueblo conocido por sus mangos, dulces.

“Las actividades de la Alianza están enmarcadas dentro de rigurosidad y honestidad incuestionable; nos hemos ganado la confianza de los grupos que han aportado y facilitado”, indicó Quiterio, al señalar que en casi 20 años, los recursos han ido a la compra de los vitrales de la Catedral Nuestra Señora de Regla, patrona de Baní; compra de instrumentos musicales a la orquesta sinfónica juvenil, ayuda a la cárcel de mujeres, corrección y reparación del techo y baño para el hogar de ancianos Inspiración Divina; al centro de rehabilitación ayuda al Sordo y al Ciego, y a la escuela Villa Baní, de Los Barracones.

La Alianza Banileja quiere ser una especie de sombrilla, para todos grupos que impulsen al desarrollo y la paz de Baní.

Fabio Herrera, vocal de la Alianza, destacó el interés de reforzar la parte educativa, por lo que realizarán charlas enfocadas en la juventud para, en coordinación con los centros educativos, ver cómo frenan el embarazo en adolescente con una tasa muy alta.

Datos

Acercamiento de los banilejos

Esta nueva directiva busca promover el acercamiento de los banilejos, y la diáspora; incorporar a sus profesionales a las actividades y mantener los lazos de unión. También incorporar a los profesionales banilejos a las charlas, seminarios y talleres.

La nueva directiva la integran además, Esther Oliva Garrido, vicepresidenta; Héctor Sánchez, segundo vicepresidente; Gina Guerra, tesorera, Richard Troncoso, vicetesorero; Ana Amelia Herrera, secretaria; Rosa Cruz vice secretaria.

Como vocales Fabio Herrera, Ramón Pimentel, Teresa Mejía, Sarah Báez, Helen Soto y Bienvenido Peguero. Como asesores están Argentina Montero, Alsacia Peguero y María Victoria Guerrero.

Teresa Mejía, Héctor Sánchez, Argentina Montero, Luis Ney Quiterio, Miguel Franjul, Ana Amelia Herrera, Fabio Herrera y Deyanira Polanco