Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobernadora de Dajabón considera necesaria la presencia de tropas estadounidenses en Haití

Rosalba Milagros Peña, gobernadora de Dajabón, manifestó que como provincia están dispuestos a ayudar por el “lazo” que los une con el comercio binacional.

Rosalba Milagros Peña, gobernadora de Dajabón, manifestó que como provincia están dispuestos a ayudar por el “lazo” que los une con el comercio binacional.

Avatar del Listín Diario
María Tejada LorenzoSantiago, RD

Tras ser cuestionada sobre la solicitud de Haití de una intervención internacional para combatir la creciente inseguridad en el país caribeño y la renuencia del gobierno estadounidense a enviar tropas, la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, dijo que es “necesaria” tanto la presencia del ejército dominicano como del americano.

“Queremos paz en el vecino país de Haití. La presencia de las tropas estadounidenses nos van a ayudar con esa paz”, aseguró Peña.

De igual forma, agregó que como provincia están dispuestos a ayudar por el “lazo” que los une con el comercio binacional.

Intervención

De acuerdo a informaciones obtenidas por la Agence France-Presse (AFP), el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido el despliegue inmediato de una fuerza armada especial, advirtiendo sobre un "deterioro dramático de la seguridad".

"Estamos revisando la solicitud del gobierno haitiano y explorando una serie de opciones con la comunidad internacional", dijo a periodistas un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

El responsable aseguró que Estados Unidos brindará un "apoyo sólido" a lo que decida el Consejo de Seguridad, que tratará la situación en Haití el 21 de octubre.

AFP explica que Biden, un escéptico del despliegue de tropas estadounidenses que el año pasado puso fin a la guerra en Afganistán, no tenía planes de incluir militares estadounidenses en ninguna potencial fuerza para Haití, un país que Estados Unidos controló durante casi dos décadas hace un siglo.

"Creo que es prematuro realmente comenzar a pensar si Estados Unidos va a tener una presencia física en Haití", dijo, tras reconocer que Estados Unidos avanza "con cautela" en este tema.

Mientras tanto, Estados Unidos envió, a pedido del gobierno haitiano, un barco de la Guardia Costera frente a Puerto Príncipe, y está tratando de acelerar la entrega de asistencia humanitaria adicional, en particular para ayudar al país a hacer frente al cólera.

Muro fronterizo

En cuanto a la construcción de la verja fronteriza que permitirá “regular” los flujos transfronterizos, comerciales y migratorios, la gobernadora señaló que esta se va construyendo “aceleradamente” y “nunca” han parado su ejecución.

“Luis Abinader está empeñado en que esa obra sea construida y terminada lo más rápido posible, porque así habrá más seguridad, no solamente por el tráfico de haitianos e ilegales, sino del robo de ganado, motocicletas y vehículos. Eso será una tranquilidad total para todos”, agregó Peña.

Según el sitio web de la Presidencia de la República, el presidente Luis Abinader, explicó en febrero de este año que la primera etapa de ese proyecto es de 54 kilómetros con hormigón armado y estructura metálica, 19 torres de vigilancia y control, 10 Puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

“Esta primera parte se levantará en las zonas pobladas y sensibles de la línea fronteriza y la construcción empieza simultáneamente en seis frentes ubicados en las cinco provincias fronterizas. Será completada en 9 meses a un costo superior a los 1,750 millones de pesos”, expuso el mandatario.

Agregó que, iniciada la construcción de la primera etapa, en el primer semestre de este año se pondría en marcha la licitación para el componente tecnológico de toda la verja fronteriza, y en el segundo semestre del presente año se licitará la segunda etapa, que abarcará otros 110 kilómetros, y cuya construcción se pondrá en marcha tan pronto concluya la primera etapa.