Listin Diario Logo
01 de febrero 2023, actualizado a las 12:57 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 18 de octubre de 2022

Denuncian pérdidas de empleos entre los suplidores de Inabie

  • Denuncian pérdidas de empleos entre los suplidores de Inabie

    La protesta fue frente al Palacio Nacional. ja maldonado/

Lourdes Aponte
Santo Domingo, RD

En una manifestación pacífica llevada a cabo frente al Palacio Nacional, un grupo de suplidores de almuerzo y desayuno escolar denunciaron ayer que más de 800 plazas de pequeñas y medianas empresas fueron desvinculadas de sus contratos, lo que equivale a más de 6,000 empleos directos perdidos.

Durante la protesta contra el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), los proveedores revelaron que hay empresarios beneficiados con contratos de múltiples cocinas y panaderías, bajo supuestos “testaferros”.

Los manifestantes aseguraron tener pruebas que sustentan su acusación y explicaron que esas empresas adjudicadas están rompiendo también con las normas de salubridad.

“Muchos suplidores lograron colarse y están blindados (…) muchos de ellos están supliendo de forma parcial, alquilando nuevos locales y subcontratando otros, porque recibieron raciones por encima de sus capacidades y ahora no tienen cómo cumplir”, informó Elizabeth Beriguete, una de las participantes en la protesta. Un dato aportado por el grupo de afectados es lo que llaman “asidero jurídico”, de unos 107 lotes que llevan una declaración de “desiertos” y han sido devueltos a sus oferentes con contratos firmados por otras personas que no licitaron.