Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

JCE emite resolución sobre escrutinio manual y digitalización de transmisión en elecciones de 2024

Foto de archivo de la Junta. Fuente: Listín Diario.

Foto de archivo de la Junta. Fuente: Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La Junta Central Electoral (JCE) emitió hoy la resolución sobre el procedimiento y escrutinio manual para las próximas elecciones generales de 2024.

La resolución indica la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados, desde los recintos electorales.

Esta medida, contenida en la resolución 34-2022, incluye las elecciones municipales que serán sostenidas en febrero del mencionado año, las presidenciales y congresuales que se llevarán a cabo en ese mayo, así como la posible segunda vuelta electoral.

Además, la Junta resaltó que esta resolución también es aplicable para los comicios internos de los partidos, que deben ser celebrados en octubre de 2023.

Asimismo, la JCE instruyó a su Dirección Nacional de Informática hacer lo necesario para garantizar la seguridad del sistema que será utilizado en las elecciones, añadiendo que se realizarán las auditorías necesarias para salvaguardar la integridad del proceso.

De manera similar, el órgano electoral ordenó a la Dirección Nacional de Elecciones elaborar un manual con la información necesaria para la ejecución del contenido de la resolución en cuestión.

Observaciones y sugerencias

En esta resolución también se resaltó que todos los partidos, organizaciones y movimientos políticos tendrán un plazo de 10 días para presentar ante la Secretaría General de la JCE sus observaciones y sugerencias con respecto al contenido del documento.

Voto manual

Igualmente, la Junta indicó que para las próximas elecciones será utilizado el voto. El conteo se realizará una vez concluida la fase de votación, y estarán a cargo los integrantes del colegio electoral, que harán su labor en presencia de los delegados políticos acreditados y demás observadores.