Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ADP dice "no es lo correcto" extender un año más Concurso de Oposición Docente

Foto ilustrativa aula de clases.

Fuente Externa.

Foto ilustrativa aula de clases. Fuente Externa.

Avatar del Listín Diario
María Tejada LorenzoSantiago, RD

Ante las declaraciones del ministro de Educación, Ángel Hernández, sobre extender un año más el tiempo de vigencia del Concurso de Oposición Docente para que los maestros tengan “más probabilidades” de entrar al sistema, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en el municipio de Navarrete, Felicia Tavárez, dijo que “no es lo correcto” porque no garantiza nada, solo “alarga” la entrada al sistema educativo.

“El ministro se contradice. Al iniciar en el cargo anuncia que hay un déficit de 12,000 docentes, entonces no nombra a los que están en espera de ser ubicados, sino que alarga su vigencia”, opinó Tavárez.

Se recuerda que el plazo de vigencia de dicho concurso en un principio es de un año y ahora es de dos. Previo a esto se presenciaron algunas marchas exigiendo su extensión.

“El ministro se quiere cruzar de brazos ante la situación que tienen los centros educativos con la falta maestros en las escuelas. Esta decisión del ministro cierra la ventana a que se realice nuevo concurso, si es por las plazas”, agregó la dirigente educativa en esta localidad.

A favor

Mientras que Miguel Jorge, presidente de la ADP en Santiago, calificó como “correcta” y conveniente dicha decisión para el gremio.

“Eso está muy bien. Es una gran injusticia que un profesional de la educación que ha sido certificado por una universidad y recertificado por un concurso no pueda entrar al sistema porque ha perimido la vigencia del mismo”, argumentó Jorge.

De igual forma, asegura que extendido el plazo hay “posibilidad” de que todos los que permanecen en registro de elegibles puedan entrar.

Situaciones previas

Con el lema “no más cuentos, queremos nombramientos” se realizó el pasado miércoles una marcha pacífica en el municipio de Moca, provincia Espaillat, donde decenas de docentes que ganaron el Concurso de Oposición del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) en enero de este año, reclaman por su nombramiento en el Distrito Escolar 06-06.

“Minerd está jugando con el tiempo. Exigimos nombramientos al director del distrito Alex Báez. Si pasa un año sin nombrar a estos jóvenes, deberán repetir el examen y ellos no están en eso”, refutó uno de los presentes.

Otra de las constantes quejas hacia el Minerd es el déficit de butacas en diversas localidades del país, así como la falta de maestros, malas condiciones de algunos centros educativos y la entrega de otros que aún no han sido concluidos.