Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Puertoplateños marcharon en rechazo a haitianización del país

Avatar del Listín Diario
Edgar LantiguaPuerto Plata, RD

Grupos nacionalistas encabezados por integrantes de la Antigua Orden Dominicana y dirigentes de grupos locales realizaron una protesta en la Plaza Independencia de esta ciudad, alrededor de la Glorieta.

Portando banderas y pancartas y pañoletas, los integrantes de las entidades participantes ocuparon espacio en la plaza mientras la Policía Nacional intentaba disuadirlos de desalojar la plaza ante la presencia de turistas del crucero en el puerto Taíno Bay.

Este domingo se encuentra en el puerto local el crucero Scarlet Lady de la empresa Virgin Voyages muchos de los cuales visitan regularmente la Plaza Independencia y los gift shops y establecimientos de la zona.

Un documento puesto a circular por los manifestantes señala que la marcha es contra la haitianización y para apoyar a los pueroplateños presidentes de juntas de vecinos y sus alcaldes en su labor de hacer cumplir las leyes dominicanas tanto laborales como migratorias para proteger la población ante la creciente invasión de haitianos.

Indica que “los pueroplateños deben saber que estamos dispuestos a exigir sus derechos de vivir en un país justo para los dominicanos”.

Concluye indicando que “queremos dejar claro que la República Dominicana no le pertenece a ningún partido político y la vamos a defender de la forma que sea necesaria”.

En la capital y Santiago

Las marchas se iniciaron el pasado 6 de agosto en la Ciudad Colonial donde cientos de personas vestidos de azul, rojo y blanco de la Bandera dominicana en alto, salieron desde el parque Colón con dirección hacia el parque Independencia por motivo de la “marcha patriótica”.

La marcha buscó llamar la atención de la comunidad internacional para procurar una solución conjunta a las dificultades que enfrenta Haití, país que actualmente está dominado por pandillas armadas que han asesinado a cientos de personas y realizaron una campaña de secuestros de extranjeros en su territorio.

El pasado día primero de octubre, la marcha patriótica se celebró en Santiago, saliendo del Parque Colón, recorrió la calle Del Sol, en vía contraria y concluyó en el parque Duarte, con la lectura de un manifiesto.

Tags relacionados