Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Dengue y leptospirosis inciden más en el país

Enfermedades. De ambas se han registrado 5,667 y 144 casos, respectivamente, en lo que va de año.

En la semana epidemiológica 38 se notificaron siete muertes maternas y el acumulado hasta esta semana es de 119, y 53 muertes infantiles, para un total de 2,425.

En la semana epidemiológica 38 se notificaron siete muertes maternas y el acumulado hasta esta semana es de 119, y 53 muertes infantiles, para un total de 2,425.

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

El dengue y la leptospirosis son las enfermedades infeccionas que más estragos están causando en República Dominicana, con 5,667 y 144 casos registrados en lo que va de año, según el boletín epidemiológico de la semana 38 divulgado por la Dirección Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.

El país se registra 5,967 casos de dengue, de los cuales 1,425 se notificaron en las últimas cuatro semanas epidemiológicas y 433 en la semana 38 que corresponde del 18 al 24 de septiembre. A la fecha hay 34 fallecimientos por la enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que aún no han sido auditados por el Comité Interinstitucional de Auditoría Clínica. De los casos probables de dengue, los menores de 19 años de edad representan el 80%. Según el lugar de residencia, el 58% habita en Santiago, el Gran Santo Domingo Norte, San Francisco de Macorís, Cotuí, Moca, La Vega, San José de Ocoa, Puerto Plata y Los Alcarrizos.

Leptospirosis

Mientras en la semana 38 fueron notificados ocho casos de leptospirosis, enfermedad transmitida por la orina de animales, especialmente ratas, y 30 casos sospechosos en las últimas cuatro semanas, para un acumulado de 144, siendo hombres los más afectados por la enfermedad, en el 78% (113/144) de los casos registrados.

Las muertes por leptospirosis en las 38 semanas epidemiológicas ascienden a 20, con una baja de un 27% en comparación con igual período del pasado año, cuando el acumulado era de 25 defunciones.

La mayor cantidad de casos se registraron en Santo Domingo, Villa Altagracia, Janico, Jarabacoa, San Juan y Santiago.

La malaria

El paludismo o malaria en la semana 38 no se confirmaron casos, pero en las anteriores se acumularon 263, correspondiendo el 90% de los casos a los focos activos de San Juan, La Altagracia y Azua.

“El 97% (255) de los casos son autóctonos, mientras que el 3% (8/263) son importados desde Haití (2), África, Guyana Francesa, Guyana Inglesa y Guinea Ecuatorial…El Ministerio de Salud Pública continúa con la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados”, especifica el boletín epidemiológico

Otras enfermedades

En esta semana epidemiológica 38 no se notificaron casos de meningococemia, pero a la fecha el acumulado es de cinco, dos de los cuales fallecieron por la enfermedad.

CIFRAS

27 casos.

El reporte de enfermedad febril respiratoria en la semana 38, registra 27 casos sospechosos en los establecimientos de salud para la vigilancia centinela. En las últimas cuatro semanas se han notificado 185 casos, para un acumulado de 2,389.

Tags relacionados