Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

El PLD escoge a Abel Martínez como su candidato presidencial

Triunfo. El alcalde de Santiago derrotó a Francisco Domínguez Brito, que obtuvo un 20.64%; Margarita Cedeño, un 16.23%; Maritza Hernández, un 1.06%, y Karen Ricardo, un 0.76%, según el boletín seis.

Abel Martínez fue declarado anoche candidato presidencial en la casa nacional del PLD.

Abel Martínez fue declarado anoche candidato presidencial en la casa nacional del PLD.

Avatar del Listín Diario
Javier Flores | Lourdes Aponte | Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, obtuvo ayer un triunfo contundente al ganar la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con el 60.80% de los votos en la consulta ciudadana celebrada por la organización opositora.

Martínez superó a los aspirantes Francisco Domínguez Brito (20.64%); Margarita Cedeño (16.23), Maritza Hernández (1.06%) y Karen Ricardo (0.76%, según el boletín número seis con el 74.27% de los centros de votación computados y faltando 25.73 por ciento.

Tanto Domínguez Brito como Cedeño, Hernández y Ricardo reconocieron la victoria de Martínez, quien de inmediato agradeció el apoyo recibido y la organización del proceso de consulta pública, durante un acto celebrado anoche en la Casa Nacional del PLD.

El candidato electo afirmó que fue un proceso democrático y ejemplar que lo compromete a trabajar para ganar en las elecciones presidenciales de 2024.

Cierre de votación

La coordinadora de la Comisión Organizadora de la Consulta sobre los Aspirantes Presidenciales (Conap), Alejandrina Germán, anunció el cierre de los centros de consulta a las 5:00 de la tarde, con la emisión del boletín cero y el inicio de la recepción de los resultados.

Germán dijo que toda la consulta transcurrió con normalidad, orden y disciplina, expresando que acudió más de medio millón de militantes y amigos del partido a la votación ciudadana, lo que dijo fue un éxito.

Según el boletín número seis emitido a las 9;40 de la noche, se habían registrado 351,308 votantes, faltando por computar 703 centros de consulta, de los 2,732 instalados en todo el país.

Reportes provenientes del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y las principales regiones del país indican que se produjo una baja asistencia de votantes en los centros de consulta instalados por el PLD.

Proceso en provincias

Sin mayores contratiempos y con poca afluencia de votantes se llevó a cabo ayer el proceso en las regiones Norte, Este y Sur del país.

A las 8:00 de la mañana se abrieron las urnas de manera simultánea en 2,732 centros habilitados los 1,037 recintos (escuelas, liceos y politécnicos) cedidos por el Ministerio de Educación para la contienda.

En Puerto Plata, un total de 114 centros estuvieron habilitados y la votación inició a la hora prevista. El presidente del PLD en la ciudad norteña, Vladimir Céspedes, informó que en los diferentes municipios el proceso inició con normalidad.

Mientras que en Santiago el panorama fue similar. El centro educativo José Germán Sánchez Puello, ubicado en Santiago Oeste, fue uno de los que tuvieron mayor asistencia de votantes para la consulta.

Cándida Peralta, presidenta de uno de los Centros de Comisión de Consulta (CCC) en este plantel escolar, comunicó que antes de las 11:00 de la mañana, de los 2,738 votantes inscritos, ya habían votado más de la mitad de los ciudadanos.

También la débil asistencia de votantes fue recurrente en los recintos de votación de las provincias Peravia y Barahona. En esta última, la presencia de votantes fue “floja”, especialmente antes de mediodía.

Un equipo de Listín Diario recorrió los 14 centros de votación de esta provincia y se pudo apreciar que los recintos no tenían las acostumbradas largas filas o concentración de votantes que suelen observarse en estos eventos.

Mientras que el senador de Barahona, José del Castillo, admitió que hubo cierta ralentización en el proceso durante las primeras horas de la consulta, y confió que cambiaría en horas de la tarde.

En el caso del municipio de Baní, provincia Peravia, los centros de votación también registraron un bajo número de concurrentes. En los 33 recintos habilitados en esa localidad se repitió la misma situación, incluso en los centros educativos Francisco Gregorio Billini, Aquiles Cabral, Máximo Gómez y El Fundo, los recintos con más empadronados de la provincia.

“Con pocos votantes, pero sin incidentes”, así fue la jornada de votación en la provincia El Seibo. Según los propios representantes de las mesas de votación de los 30 centros habilitados en esta ciudad, la afluencia de ciudadanos que acudieron a ejercer su derecho al voto fue “precaria” en comparación con procesos peledeístas anteriores.

En esta zona también hubo inconvenientes debido a que muchos votantes no aparecían en los listados. La información fue confirmada por el exalcalde de El Seibo, Gerardo Casanova.

“Las personas han participado de una forma un poquito lenta, pero a veces vienen dos o tres, pero como son elecciones internas se sabe que no vendrán tantas”, así se expresó el presidente de un una de las mesas electorales de la consulta ciudadana del partido morado en la provincia Valverde.

En esta ciudad, la mayoría de ellos no registró tan siquiera más de un centenar de votantes en sus 29 recintos habilitados. En el caso específico del recinto del liceo Juan de Jesús Reyes, alrededor de 50 personas había acudido a votar faltando una hora para que terminara el proceso de consulta.

El personal que laboró en ese recinto atribuyó el bajo flujo de personas a que era domingo por lo que los residentes en esa localidad “estarían ocupados o irían tarde” a ejercer el sufragio.

Escáneres

Por otro lado, en el municipio de Neyba, provincia Bahoruco, el proceso en el que el PLD presente seleccionar un posible candidato presidencial para los comicios de 2024, se desarrolló en armonía.

En cuanto al funcionamiento de los escáneres usados para registrar el voto automatizado, tanto los representantes de las mesas como los militantes y simpatizante, manifestaron que los mismos operaron eficientemente.

“Los escáneres, nítidos hasta ahora, no han presentado el mínimo inconveniente, hasta este momento la participación es muy concurrida están votando alrededor de 200 personas”, dijo el presidente del colegio electoral.

No obstante, los votantes de Neyba expresaron ante reporteros de este diario que, el proceso “no muestra el esplendor y el poder de convocatoria de elecciones internas anteriores”.

La consulta

En este proceso abierto, tanto la militancia del partido morado como sus simpatizantes no inscritos escogieron a quien será su precandidato a la presidencia para los comicios de 2024.

En esta contienda con voto automatizado se midieron la exvicepresidenta Margarita Cedeño y el alcalde de Santiago Abel Martínez. También concurrieron el exprocurador general y exsenador Francisco Domínguez Brito, la exdiputada Karen Ricardo y la exministra de Trabajo Maritza Hernández. Los centros de votación cerraron las 5:00 de la tarde.

En este trabajo colaboraron los corresponsales Edgar Lantigua, María Tejada, Onelio Domínguez, Benny Rodríguez, Florentino Durán, José Dicén y Nathaly Tavárez.

SEPA MÁS

Celebración de la consulta

Proceso votación.

El proceso de votación en los 2,732 centros habilitados en todo el país se inició a las 8:00 de la mañana y cerró a las 5:00 de la tarde, pero a las personas que estaban en fila a esa hora se les dio la oportunidad de votar.

Triunfo en 2024.

“Este triunfo no es de Abel Martínez, este triunfo es del PLD y con el PLD este triunfo es de Francisco Domínguez Brito, de la compañera Margarita Cedeño de Fernández, que nos llamó, nos felicitó y junto con la compañera Maritza Hernández, Karen Ricardo y junto al Partido y los dominicanos, trabajaremos de la mano por este país”, expresó.

Y, antes de cerrar, el candidato presidencial por el PLD aseguró: “El PLD en el 2024 ganaremos, sin lugar a duda”.