PRM, PLD, Fuerza del Pueblo y las posibles propuestas presidenciales que estarán en la boleta del 2024
En el Partido Revolucionario Moderno (PRM) han comenzado a enfocarse en realizar una propaganda
Aun cuando estamos a 19 meses del torneo electoral presidencial, pareciera que el Partido de la Liberación Dominicana ha sido el último de las organizaciones llamadas a ser "opciones reales al poder" que faltaba por definir quién encabezará su boleta presidencial en mayo del 2024.
Por un lado, en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) han comenzado a enfocarse en realizar una propaganda que cada vez esconde menos la intención de trabajar al actual presidente Luis Abinader como figura de cara al torneo electoral del 2024 y lograr que se quede al frente del Poder Ejecutivo para un segundo período consecutivo, esto a pesar de que el propio mandatario anunció en septiembre del 2021 que tocaría ese tema a mediados del 2023 y desde entonces, cada vez que se le ha cuestionado sobre su decisión se ha limitado a decir que “aún no sabe”.
Incluso, hace varias semanas, el presidente del PRM y ministro Administrativo de la Presidencia admitió que se realizan encuestas para medir la popularidad del mandatario y que las mismas reflejan que Abinader ganaría “sin mayores contratiempos” en primera vuelta y el partido oficialista doblaría la cantidad de votos que saque quien ocupe el segundo lugar; además de que "al menos" repetiría los números de las elecciones del 2020, cuando ganaron con un 53.03% de los votos.
En el partido oficialista tampoco se han presentado, hasta el momento, aspiraciones que pudiesen impedir que Abinader sea el candidato del PRM.
En una situación similar se encuentra la Fuerza del Pueblo, partido que luego de que definiera su estructura política se ha enfocado en promover la vuelta a la Presidencia de la República del exmandatario Leonel Fernández; este, al contrario de Abinader, sí ya ha oficializado sus aspiraciones para estar al frente del Estado por una cuarta vez.
Fernández ha dicho inclusive que tiene la mirada puesta en que esa organización política gane las elecciones del 2024 en la Primera Vuelta.
"Tengo ya la mira puesta en que ganemos en primera vuelta", fueron las palabras de Fernández, reseñadas en un comunicado de prensa enviado por el partido Fuerza del Pueblo, enviado a mediados del mes pasado.
El partido, fundado en las bases del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y que salió a la luz en noviembre del 2019, obtuvo el 5.65% de los votos en las presidenciales del 2020 calificando así como partido mayoritario y obteniendo la casilla número tres para el 2024.
Abel Martínez, por el PLD, ya tiene su nombre asegurado como aspirante presidencial de la organización morada de cara a los comicio de 2024.
El PRD volverá con candidatura propia
En las pasadas elecciones presidenciales, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) obtuvo un 2.41 % de los votos al ir aliado con el PLD y se vieron con el temor de ser “minoritarios” por primera vez en su historia partidaria.
Estos resultados llevaron a que a finales del mes de octubre del 2020 varios dirigentes de ese partido solicitaran mediante una rueda de prensa la renuncia de forma inmediata del presidente de esa organización política, Miguel Vargas Maldonado, por considerar que en los últimos 15 años no ha podido despegar ningún proyecto político. Esto fue respondido por la Comisión Presidencial Ejecutiva instruyendo el inicio de la consulta a los dirigentes medios y de base de cara a la convocatoria del segundo Congreso José Francisco Peña Gómez.
La convocatoria nunca fue realizada y a pesar de que varios dirigentes bajos y medios emigraron hacia el PRM junto a Guido Gómez Mazara y otros, el PRD no sufrió mayores daños.
Sobre ello, el presidente del partido blanco, ha indicado que estos participaran en el 2024 con candidaturas propias en todos los niveles, incluyendo el presidencial por primera vez desde el 2012; también ha dejado a entrever que él sería quien encabezaría la boleta, justo igual a como lo hizo en el 2008.
PRSC indeciso
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) decidió apoyar a Leonel Fernández en el 2020, aunque parte de su militancia, encabezada por el actual director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, prefirió apoyar al PRM y a Luis Abinader.
La organización colorada sí fue aliada al partido de Gobierno a nivel congresual en varias plazas.
Precisamente en ese debate es que se encuentra el partido reformista, si aliarse con Leonel Fernández o a Luis Abinader. Aunque no se ha realizado una declaración oficial por parte de sus autoridades, el senador por La Vega y parte de los beneficiados de la alianza realizada por esa entidad política con el PRM, Rogelio Genao, quien es el secretario general en funciones del PRSC, ha reiterado en varias entrevistas que no se descartan alianzas ni con el partido oficialista ni otro y que se encuentran “evaluando posibilidades”.
Lo que sí aparenta ser poco probable es que el PRSC presente una candidatura propia en el nivel presidencial.
Trajano y Guillermo volverían a aspirar
Desde Alianza País se preparan para que Guillermo Moreno aspire otra vez a la presidencia como candidato de ese partido, aún más después de que Opción Democrática decidiera recuperar su personería jurídica y volver a actuar como partido independiente, sacando de esa contienda interna a la excandidata Minou Tavarez Mirabal y el actual diputado por el Distrito Nacional, José Horacio Martínez.
Por parte del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana ha especificado que ese encuentra trabajando para que ese partido sea “opción de poder” y ha ponderado de volver a presentarse como candidato presidencial, esto tras ir aliado al PLD en las últimas elecciones.