Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Aumenta asistencia de votantes en algunos centros de consulta del PLD en Santiago

El proceso electoral es catalogado como “fácil” y rápido por una de los votantes

“Hay un gran entusiasmo, la competencia en Santiago Oeste está un poco reñida, calculamos que podrían participar entre ocho y diez mil personas”, sostuvo César Ramos. María Tejeda / LD

“Hay un gran entusiasmo, la competencia en Santiago Oeste está un poco reñida, calculamos que podrían participar entre ocho y diez mil personas”, sostuvo César Ramos. María Tejeda / LD

Avatar del Listín Diario
María Tejada LorenzoSantiago, RD

El centro educativo José Germán Sánchez Puello, ubicado en Santiago Oeste, ha sido uno de los que ha tenido “mayor asistencia” de votantes para la consulta ciudadana del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), celebrado en el día de hoy.

Cándida Peralta, presidenta de uno de los Centros de Comisión de Consulta (CCC) en este plantel escolar, comunicó que minutos antes de las 11:00 de la mañana, de los 2,738 votantes inscritos, ya habían votado más de la mitad de los ciudadanos.

En ese orden, Peralta indicó que poseen ocho colegios electorales en el recinto y que el CCC a su cargo tiene inscritos unos 3,177 votantes, de los cuales también han “acudido” muchas personas.

Misma concurrencia posee la escuela Emma Balaguer, en el que la encargada, Rosa Jáquez, destacó que la presencia ha sido “muy buena” hasta ese momento y que espera que se fortalezca y acudan muchos más.

“En esta mesa tenemos cinco colegios electorales; hasta el momento, la que menos cantidad tiene es 430”, especificó Jáquez.

Baja asistencia

No sucede lo mismo en el Instituto Politécnico Ramón Dubert Novo, pues según la representante de esta CCC, Sandra Reyes, confesó que poco antes de las 12:00 del mediodía, habían asistido menos de 40 personas a este lugar.

“Aquí hay cinco colegios electorales y 2,333 inscritos”, agregó.

Proceso

El proceso electoral es catalogado como “fácil” y rápido por una de los votantes.

Asimismo, en cada uno de estos centros hay decenas de simpatizantes con gafetes del candidato de su preferencia.

El distrito municipal de Santiago Oeste tiene más de 10 mil personas hábiles para elegir uno de los cinco precandidatos presidenciales del partido morado. Entre ellos están Maritza Hernández, exministra de Trabajo; Francisco Domínguez Brito, exprocurador de la República; Abel Martínez, alcalde por Santiago; Margarita Cedeño, exvicepresidenta de la República y Karen Ricardo, exdiputada.

César Ramos, secretario de organización de la Comisión de Organización del PLD en esa demarcación, explicó que en vista de que su partido no cuenta con una dirección distrital que pueda dirigir esta consulta, se pusieron de acuerdo y eligieron a dos representantes de cada candidato y formaron una comisión, quién es la que tiene la rienda de la Consulta Ciudadana.

“Hay un gran entusiasmo, la competencia en Santiago Oeste está un poco reñida, calculamos que podrían participar entre ocho y diez mil personas”, sostuvo César Ramos.

También dijo que unos veinte centros están habilitados y estarán funcionando en siete recintos.

Aparte de los recintos mencionados anteriormente, en esta localidad está la Escuela Rural del Ingenio y el centro educativo Yoryi Morel.