Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Caso Falcón ha enfrentado a jueces y fiscales durante el proceso

La Jueza Yiberty Polanco y el juez Job García, han sido recusados por el Ministerio Público, durante el proceso que involucra más de 30 personas de Santiago y otras provincias

Caso Falcón.

Caso Falcón.

Avatar del Listín Diario
Onelio DomínguezSantiago, RD.

En un promedio de un año y dieciocho días, que inició el caso Falcón en el distrito judicial de Santiago, el Ministerio Público ha recusado a dos jueces, mientras que el Poder Judicial ha puesto en mora al órgano acusador durante el proceso.

La Jueza Yiberty Polanco y el juez Job García, han sido recusados por el Ministerio Público, durante el proceso que involucra más de 30 personas de Santiago y otras provincias.

El incidente más reciente ocurrió mientras se le conocía la revisión de la media de coerción a Luis Daniel Nieves Batista y Julio César Jiménez. La fiscal Yarilys Toribio abandonó la sala con los expedientes y sus objetos personales solicitando permiso para ir al baño, no obstante, el juez Job García, no le autorizó lo solicitado.

Una fuente que estuvo presente explicó al Listín Diario, que luego de haber trascurrido dos horas de que la magistrada Toribio no se presentara en la sala, el juez Job García, levantó acta explicando lo sucedido con la fiscal litigante.

A pesar del incidente, el juez continúo la audiencia variándoles la medida de prisión preventiva, a presentación periódica a Luis Daniel Nieves Batista y Julio César Jiménez implicado.

El pasado miércoles, la Fiscalía de Santiago presentó acusación formal, contra 31 implicados del caso Falcón. 12 de ellos están en prisión preventiva.

Poder Judicial y el Ministerio Público

El órgano acusador, en el pedimento de la medida de coerción, pedía que el caso Falcón, fuera declarado complejo, pedido que fue concedido por la jueza de turno, Yierbety Polanco.

Luego, el Ministerio Público, pidió un plazo de cuatro meses, para seguir ampliando las investigaciones y el tribunal también se lo concedió.

Luego el Ministerio Público hizo unas series de recusaciones y muchas de ellas han sido rechazadas por la corte.