Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

PLD se declara listo para consultas; explican proceso de elección y escrutinios

El PLD buscará mañana trabajar la figura del ganador de la contienda entre la exvicepresidenta Margarita Cedeño, la exdiputada Karen Ricardo, el exprocurador Francisco Domínguez Brito, el alcalde de Santiago Abel Martínez y la exministra de Trabajo Maritza Hernández

El PLD tiene toda la logística lista de cara a las consulta de este domingo. Jorge Luis Martínez / LD

El PLD tiene toda la logística lista de cara a las consulta de este domingo. Jorge Luis Martínez / LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

La Comisión Organizadora de la Consulta para Aspirantes Presidenciales (Conap) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se declaró lista para la realización del proceso que se llevará a cabo este domingo, en donde el expartido oficialista escogerá quien será la cara de su próxima propuesta presidencial.

Mediante una rueda de prensa celebrada en la casa nacional del PLD, Alejandrina Germán, coordinadora del Conap, explicó que las pruebas de los equipos realizadas en los 2,253 Centros de Consulta en todo el país, señalan que todos están funcionando "óptimamente".

"En este proceso estaremos utilizando como todo el mundo sabe las máquinas del voto automatizado de la Junta Central Electoral (JCE) y tenemos repartidos en todo el país 2,778 equipos, con un sistema de votación que ha sido altamente probado", expresó Germán.

En caso de fallo

Germán añadió que a pesar de que todas las pruebas de los equipos salieron bien, tienen otros 256 equipos adicionales que están "listos y probados" en caso de que alguno falle.

La coordinadora del Conap detalló que en caso de fallo, se llevarán los dos equipos (tanto aquel que falló como el que se usó para sustituir) para contar los votos compilados en ambas máquinas.

Escrutinio y proceso de votación

Robert de la Cruz, el secretario de las TICS, explicó cómo será el proceso de votación; este indicó que una vez el elector llegue al centro, procederá dirigirse a la mesa de consulta y allí, el secretario, el presidente y el vicepresidente procederán a validar su derecho.

Luego procederá a una pantalla donde aparecerá el rostro de los seis aspirantes; incluso el de Luis de León, quien el pasado lunes retiró su aspiración para apoyar a Margarita Cedeño. Una vez el elector seleccione el rostro del aspirante de su preferencia, se imprimirá un boleto con el rostro del mismo, el cual debe ser depositado en una urna.

De la Cruz señaló que antes de empezar el proceso, la máquina deberá de emitir un boletín 0, que servirá para demostrar que la máquina aún no contiene ningún tipo de datos y que al final emitirá un volante con los votos emitidos y luego de allí los miembros de cada mesa procederá a validar esos datos con la cantidad de votos emitidos en la urna, en conjunto con los representantes de cada aspirante.

Una vez concluido ese proceso, los datos se tramitarán de manera simultánea, a través de una aplicación, tanto al centro de cómputos del PLD, como al de cada aspirante.

En cada centro de consulta serán instaladas las computadoras cedidas por la Junta Central Electoral (JCE), a las que se les instaló el programa con la boleta de los aspirantes, los scanner, UPS, cables y accesorios.

Además la lista de los habilitados a participar en el Centro de Consulta (CCC), Reglamento, Instructivo y Resoluciones de la Consulta, carteles de orientación, credenciales, diversos formularios, presillas de seguridad, hojas de conteo, entre otros artículos entre los que se incluyen lapiceros, marcadores, cinta adhesiva, entre otros.

El PLD buscará mañana trabajar la figura del ganador de la contienda entre la exvicepresidenta Margarita Cedeño, la exdiputada Karen Ricardo, el exprocurador Francisco Domínguez Brito, el alcalde de Santiago Abel Martínez y la exministra de Trabajo Maritza Hernández.

Tags relacionados