Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las mujeres rurales dominicanas demandan oportunidades para comercializar sus cosechas

Acceso a programas de formación, mejora de los servicios de salud, beneficios sociales, seguro médico, fondo de pensiones, entre otras demandas.

Mujer rural. Foto de archivo / LD

Mujer rural. Foto de archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

El papel de las mujeres en las zonas rurales de República Dominicana es fundamental para el fortalecimiento de los campos y de la propia economía criolla y recquiere de mayor atención de parte de los Gob.

Son cientos de miles las féminas que madrugan a diario para integrarse a las labores de siembra y recolección de alimentos, las que trabajan incesantemente para aportar al sustento de sus hogares y luchar por un futuro mejor para ellas y sus seres queridos.

Eufenia Frías, oriunda del municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, quien desde el año 1986 pertenece a la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca), conversó con periodistas de Listín Diario sobre el rol de las mujeres rurales en el país.

“La mujer rural de República Dominicana hace que la economía avance, algunas somos agricultoras, tenemos sembradíos en nuestros patios y conucos”, dijo Frías.

La agricultora agregó que por lo general, estas mujeres se embarcan todos los años en grandes cosechas de cacao, aguacate, mango, plátanos, guineos, Guandules, habichuelas, café y auyamas, en las diversas regiones del país.

Aunque la mayoría trabaja la tierra, hay un importante segmento de mujeres del campo que se dedican a otros negocios como los colmados o la artesanía.

Campesinas que hacen el trabajo doméstico en las zonas urbanas

Asimismo, reconoció a otras mujeres oriundas de las zonas rurales que, producto de la necesidad, deben trasladarse hasta la Capital para emplearse en trabajos domésticos e invierten sus salarios en construir viviendas dignas en el campo.

“Sea cual sea la tarea, fuera o dentro de los conucos, el trabajo de las mujeres del campo es laborioso y honesto”, manifestó la sancristobalense.

La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), dice que las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible, pero su acceso limitado al crédito, la asistencia sanitaria y la educación se encuentra entre los muchos retos a los que se enfrentan».

Este 15 de octubre se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural, una fecha que este colectivo aprovecha para llamar a la atención del Estado dominicano y pide reivindicaciones para su grupo.

Demandas

“Las mujeres rurales necesitamos carreteras, no caminos vecinales, necesitamos vías de acceso dignas, no podemos seguir arrastrándonos en el lodo para ganarnos la vida”, expresó.

Frías indicó que las mujeres rurales requieren de más oportunidades para comercializar sus cosechas, acceso a programas de formación, mejora de los servicios de salud, beneficios sociales, seguro médico, fondo de pensiones, entre otras demandas.

“Valemos igual que las personas de las grandes urbes”, puntualizó.

Estadísticas

Un informe publicado en el año 2019 por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), arrojó que el 25 % de mujeres encuestadas eran dueñas o propietarias de tierras, pero al mismo tiempo se identificó que muchas de estas no son las productoras principales, a pesar de participar en la toma de decisiones y en las labores dentro de la explotación.

Esta investigación también reflejó que las mujeres rurales trabajan en condiciones de desventaja respecto a los hombres, presentando una mayor dificultad para el acceso a la tierra, el crédito, su participación en la toma de decisiones, capacitación técnica especializada, así como contar con insumos agrícolas y otros servicios que ofrece el Estado.

Agricultora de Villa Altagracia, Eufenia Frías.