Listin Diario Logo
01 de febrero 2023, actualizado a las 02:20 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 14 de octubre de 2022

Corte confirma dictamen del MP que no admitió querella de una fundación en caso Antipulpo

  • Corte confirma dictamen del MP que no admitió querella de una fundación en caso Antipulpo
Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

La Tercera Sala de la Corte de Apelación Penal del Distrito Nacional revocó el fallo del Séptimo Juzgado de la Instrucción que admitió la querella presentada por la Fundación Alfred Nobel contra los implicados en el entramado de corrupción desarticulado en operación Antipulpo. 

La Corte anuló la resolución número 063 063-2022-SRES-00228, emitida el 27 de junio del 2022 por el juez Daybi Timoteo Peguero, quien conoce la audiencia preliminar en el caso Antipulpo.

El tribunal confirmó el dictamen del Ministerio Público que declaró inadmisible la querella interpuesta por esa fundación, que representan los abogados Julio Cabrera Brito, Nilson Abreu Lebrón y Dominga Díaz Méndez. 

El dictamen del Ministerio Público fue emitido por procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), el  27 de mayo del 2022. 

Al revocar la resolución del Séptimo Juzgado de la Instrucción, la Corte acogió un recurso de apelación interpuesto el 29 de julio del 2022 por el imputado Rafael Antonio Germosén Andújar, a través de su abogado Francisco Taveras.

La decisión fue dictada por los jueces de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, integrada por Pedro Antonio Sánchez Rivera, presidente, Daniel Julio Nolasco Olivo, July Elizabeth Tamrriz Núñez y Mariana Daneira García Castillo. 

Al inicio, hoy de la audiencia preliminar que conoce el Séptimo Juzgado de la Instrucción, el abogado de Germosén Andújar pidió al juez que no admita la participación de la Fundación Alfred Nobel, en virtud del fallo de la Corte de Apelación.

Pero el magistrado aclaró que esa entidad no había dado calidad con el propósito de intervenir en la audiencia y que tampoco se considera querellante, a menos que interponga otro recurso. 

De inmediato, autorizó al Ministerio Público a continuar con la lectura de la acusación a los implicados en ese entramado de corrupción, que tiene como principal acusado a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.