Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Irán a concurso después de los juicios disciplinarios

Concurso. Esos cargos son ocupados por interinos hasta que concluya el proceso, según establecer la ley 133-11, orgánica del Ministerio Público.

La Dirección General de Carrera prevé concluir en 6 meses la evaluación iniciada en septiembre de 2022. archivo/ld

La Dirección General de Carrera prevé concluir en 6 meses la evaluación iniciada en septiembre de 2022. archivo/ld

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Las fiscalías y procuradurías cuyos titulares enfrentan juicios disciplinarios por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, irán a concurso y evaluación después que concluyan esos procesos.

Están suspendidos los fiscales titulares de Pedernales, Valverde y Santiago, así como el procurador regional de San Pedro de Macorís, y los especializados contra Lavado de Activos y la de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, cuyas posiciones son ocupadas actualmente por interinos.

En abril del 2021, el Consejo Superior del Ministerio Público suspendió al fiscal titular de Santiago, Francisco Núñez, por presuntas faltas graves en el desempeño de sus labores.

Desde esa fecha, la posición la ocupa, de forma interina, la fiscal Quirsa Milagros Abreu Peña.

También, en octubre del año pasado, fue suspendido el procurador fiscal titular de Valverde, Nelson Rodríguez González. Los casos de esa dependencia del órgano de persecución penal, quedaron a cargo de los fiscales Santos Eduardo Espinal y Nuris Espinal Sosa, en calidad de interinos.

En la fiscalía de Pedernales está al frente Dervio Heredia, después que su procuradora fiscal titular, Nafys Rivas Matos, fuera sacada provisionalmente.

La mayoría de los suspendidos fueron designados en la posición en septiembre del 2018, mediante un concurso realizado por el CSMP, cuando era dirigido por el entonces procurador Jean Alain Rodríguez.

Procuradurías

La procuraduría regional de San pedro de Macorís también está dirigida por un interino, luego que en enero del 2021 el CSMP sacara del cargo a su titular, Roberto Enrique Encarnación del Monte.

También está suspendido desde marzo de ese año, el titular de la Procuraduría Especializada contra Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Bienvenido Ventura Cuevas.

Luego, en septiembre del 2021, fue suspendido el procurador especializado contra el Lavado de Activos y financiamiento de terrorismo, Luis González.

Sepa más

En pausa.

La directora general de Carrera del Ministerio Público, Thalía Goldberg, explicó que las posiciones de las personas en procesos disciplinarios no podrán ser concursadas hasta que ese proceso concluya y la posición quede formalmente liberada.

Hay 10 fiscales titulares interinos, cinco procuradores regionales y tres especializados. De esos 18 interinatos, seis se debe a causa de los procesos disciplinarios a que fueron sometidos los fijos y otros a renuncias,

Thalía Goldberg, directora general de Carrera del ministerio Público. externa /