Sector Salud

Las ARS advierten que posturas de galenos perjudican a afiliados

El Colegio Médico Dominicano desarrolla un plan de lucha en contra de las ARS. archivo/ld

Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Ante las acciones de protestas que encabeza el Colegio Médico Dominicano (CMD) en demanda de cambios en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), ayer las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) advierten que los ajustes al sistema, los honorarios y las tarifas las fija el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

En un comunicado conjunto, las ARS afiliadas a ADARS y a ADIMARS advierten que la postura de los galenos perjudica a los afiliados y pone en peligro el equilibrio financiero del sistema.

Recuerdan que las peticiones de aumento de tarifas, honorarios y cualquier ajuste en el catálogo de prestaciones de servicios de los médicos están fuera de su campo de acción y decisión, ya que son de absoluta competencia del CNSS, único órgano autorizado y acreditado para tomar esas decisiones, de acuerdo a lo que establece la ley.

Dentro de las acciones de protestas que lleva a cabo el Colegio Médico Dominicano (CMD) junto a organizaciones sociales en demanda de cambios en el SDSS, para el próximo miércoles tiene programado un encuentro interprovincial y para el dos de noviembre una gran marcha.

El encuentro será realizado el próximo día 26 en San Francisco de Macorís, en el Nordeste del país, y la marcha del 2 de noviembre en la provincia Azua, en la región Sur. Piden la puesta en marcha de un nuevo modelo de seguridad social y la eliminación de la intermediación, representada por las ARS y las AFP.

Riesgo el sistema

En respuesta a los reclamos, las ARS recordaron ayer en un espacio pagado que son empresas privadas que participan en un sistema de servicio social, facultadas para administrar el Plan Básico de Salud, el cual es diseñado, definido, actualizado y aprobado por el CNSS.

Advierten que las posturas asumidas por ese colectivo de galenos ponen en peligro la mayor conquista social del país y perjudican de manera directa a los más de 3,000,000 de afiliados en el Plan Básico de Salud del Régimen Contributivo.

“Limitan y suspenden su derecho al acceso a servicios de salud, a la vez que los obligan a acogerse a la modalidad de pago directo a sus médicos, lo que representa un impacto en su economía familiar”, indican.

Precisan que hace un año, mediante la Resolución número 533-01 del 8 de octubre de 2021, el CNS aprobó un incremento del per cápita del Plan Básico de Salud del Régimen Contributivo, con una partida destinada para un aumento del 20% de los honorarios por procedimientos médicos, incluyendo a ayudantes quirúrgicos y anestesiólogos.