Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senado aprueba en primera lectura Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial

El Ordenamiento Territorial es un proceso continuo impulsado por el Estado.

Pleno del Senado.

Pleno del Senado.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos.

La presidenta de la comisión bicameral, que tenía a su cargo el estudio de la normativa, Faride Raful, presentó al pleno del Senado un informe favorable, en el que explicó que se agotó un proceso de consultas por más de dos años con diferentes sectores de la sociedad civil y escucharon sus opiniones, las cuales fueron tomadas en consideración, logrando llegar al consenso.

La normativa establece un marco regulatorio para los planes de Ordenamiento Territorial en los distintos niveles político-administrativo atendiendo a lineamientos de interés ambiental, cultural, económico, social, de gestión de riesgos y de desarrollo sostenible.

Además, establece que en política del Estado el Ordenamiento Territorial integra los instrumentos de planificación del territorio y su relación con los procesos sociales, económicos y políticos, bajo una dinámica descentralizada, otorgando mayor participación a los actores territoriales sobre la base de alianzas entre Estado, sector privado y sociedad civil.

Otras iniciativas

Los senadores también sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que Dispone la Instalación de Arco Detector de Metales en las Instituciones Públicas y Privadas, cuyo propósito es "prevenir, mantener y asegurar que toda persona goce de un ambiente seguro, de convivencia pacífica, libre de violencia y de delincuencia".

De igual manera, se aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que modifica el Código de Trabajo (Ley 16-92) para incluir el Teletrabajo como modalidad de trabajo en la República Dominicana.

La ley tiene como finalidad incluir todos los sectores productivos en la economía digital y el uso de herramientas tecnológicas de comunicación, como medio de potenciar la generación de empleados, aumentar la productividad y competitividad de las empresas, a la vez de contribuir con la regulación y protección de los derechos de los trabajadores.

En los trabajos de este miércoles, los senadores aprobaron el proyecto de ley que Establece Exenciones Impositivas para los Insumos y Equipos Médicos Cardiovasculares.

La normativa tiene el propósito de facilitar el acceso a los pacientes con problemas del corazón a los insumos y equipos médicos utilizados para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, mediante la exención de todo tipo de impuestos y tasas.