Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"Reparar el muro de la avenida Las Carreras en Santiago no es un trabajo cualquiera", dice Obras Públicas

De acuerdo al director regional Ese material se tiró hace más de 30 años, no compactó y se perdió la resistencia

Fotos: César Mercado

Fotos: César Mercado

Avatar del Listín Diario
María Tejada LorenzoSantiago, RD

El director regional norte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Alexis Sosa, asegura que la pared del puente seco de la avenida Las Carreras que colapsó el pasado 16 de agosto, no es un “trabajo cualquiera” y que la institución está tomando las medidas de lugar para hacer una construcción duradera.

“Tenemos un tema delicado que son las edificaciones que están ahí. Por eso hemos sido cuidadosos y estamos tomando las medidas de lugar para hacer una construcción duradera que garantice que esas casas no sufran ningún problema estructural”, enfatizó Sosa.

Asimismo, informó que actualmente se han iniciado los trabajos preliminares para este proyecto, y que el martes próximo tendrán una reunión con los contratistas, el equipo de mecánica de suelo que “está trabajando desde hace más de 10 días”; así como pruebas de ultrasonido y una serie de perforaciones diarias.

“Ese material se tiró hace más de 30 años, no compactó y se perdió la resistencia. Vamos a comenzar a organizar la logística que tendremos para iniciar la construcción de ese importante muro”, añadió el encargado.

Entrada de Santiago

En torno a la ampliación de la autopista Juan Pablo Duarte, Sosa comentó que el plan es llevarlo a seis carriles, y lo que antes era “solo la entrada de Santiago”, ahora se está llevando más allá de la autopista.

“Esta vía es la más importante del país. Estamos preocupados por minimizar los accidentes, por esa razón cerramos los cruces ilegales que han sido necesarios. Se está haciendo retornos diseñados con un criterio de una autopista internacional y queremos que los que pasen por ahí tenga seguridad, estén cómodos y no afecten al peatón”, profundizó.

Carretera de Gurabo

“Hay una comisión desde Santo Domingo evaluando otra posible solución, ya que es una vía donde hay muchos negocios y el tema de expropiación es delicado. Queremos afectar lo menos posible a la gente que vive”, dijo Sosa respecto al anuncio de que se ampliaría la Carretera Turística Gregorio Luperón, ubicada en esta ciudad.

Otros trabajos

De igual forma, también dejaron iniciados en la mañana de este miércoles los trabajos de repavimentación de la carretera Santiago - Licey, con un recorrido de siete kilómetros de vía. Actualmente, se encuentra con cierto deterioro, por lo que la institución le pide a la población “tolerancia” por los equipos pesados que habrá en este proceso que probablemente “dure de 14 a 20 días”.

Por otro lado, el funcionario mencionó que en la provincia de Santiago hay una serie de puentes en proceso de emergencia y que están en planes de ser intervenidos para que no ocurra alguna situación “que se pueda lamentar”.

Monorriel y teleférico

Según la gobernadora provincial, el proyecto del monorriel y el teleférico que organiza el Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT) manifestó que el segundo mencionado se pretende entregar para octubre del próximo año, mientras que el monorriel “sería” para la primera parte del 2024.

Quejas

En medio de la actividad de repavimentación, algunos ciudadanos acudieron a Sosa y reclamaban la intervención de calles principales en sus comunidades, lo que respondió que “a veces no es un simple arreglo” y debe haber una intervención más profunda.

“No trabajamos sin proceso ni estudio previo que pueda garantizar que sean trabajos duraderos”, añadió.

Fotos: César Mercado

Fotos: César Mercado

Fotos: César Mercado