Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

El centenario de don Héctor Colombino Perelló

Este 12 de octubre Baní celebra jubiloso el centenario del nacimiento de Don Héctor Colombino Perelló Guerrero, escritor, cronista e historiador por excelencia. El Cronista de Baní. Hijo de Don Manuel de Jesús Perelló Riera y Doña Mercedes Oliva Guerrero de Perelló. Sus primeros artículos los publicó como “Juan del Valle” en el periódico local de Baní “Ecos del Valle”. Publicó su primer libro de cuentos en 1946.

El periodista y escritor Freddy Aguasvivas, prologuista de sus 12 obras completas (primera edición), señala en la página 12, en un prólogo fechado el 20 de junio del 1993, lo siguiente:

Como “Juan del Valle”, fue un redactor sensible que busco develar el manto ofuscante de la era con chispas de humor y referencias costumbristas. La época no daba para más, ni permitía menos. Le marcó el vacío que alcanzó a la generación que se acomodó al régimen tiránico, y desde la salida de su primer libro de cuentos en 1946 “De Sol y de Sombras” hace un mutis literario voluntario que le separaría de la pasión de escribir, durante más de 20 años. En la era de Trujillo, el que se destacaba como escritor o intelectual, era llamado por el régimen a su servicio, y don Héctor quería sustraerse de esa situación, por eso se automordazó, para evitar un conflicto con su conciencia.

Completan su obra literaria: “Baní en los años 20-30” (1972), “Baní en los años 40” (1975), “Gentes y cosas de Baní” (1978), “Recuerdos de Baní” (1982), “Cuentos Banilejos” (1973), “La jaula” (1978), “Suena un hueco” (1986), “Un pedazo de cielo” (inédita), “Episodios banilejo” (inédita) “Conceptos de poetas y escritores sobre Baní” (1990), “Yo, el desconocido” (inédita), “Escritos diversos” (inédita), “Yo, el desconocido” (inédita), “Decimas” (inédita). En resumen, escribió 14 obras, ocho publicadas y seis inéditas, divididas en: históricas, literarias y remembranzas y escritos diversos. En esta basta creación literaria Perelló se muestra como el escritor por excelencia en la historia banileja del siglo XX y XXI. Nadie como él ha demostrado con su obra tan apasionado y entrañable amor filial por Baní, sus costumbres, tradiciones, su historia y su gente sencilla y familiar. Promover la obra de Don Héctor Colombino Perelló es amor a Baní, la familia, la vida, costumbres, valores y tradiciones sanas. *A las 10:00pm de la mañana se celebra una misa en la Catedral de Baní, presidida por monseñor Víctor Masalles, Obispo de Baní, este miércoles 12 de octubre. En conmemoración de su natalicio hace 100 años.

Tags relacionados