Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Suben casos de niños con virus respiratorios

Epidemióloga. Farah Peña afirma que lo importante es mantener la vigilancia epidemiológica, la higiene y la vacunación.

Los niños son los más atacados por virus respiratorios. archivo/ld

Los niños son los más atacados por virus respiratorios. archivo/ld

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Un importante incremento de casos de niños con afecciones respiratorias provocadas mayormente por los virus de la influenza A y B y el sincitial respiratorio, están registrando las áreas de consultas y emergencias de los principales centros de salud pediátricos del país.

Mientras, informes de algunos padres que tienen niños inscritos en colegios privados dan cuenta de que hay establecimientos que se han visto precisados a suspender temporalmente la docencia en algunas aulas, debido a brotes de gripe entre estudiantes, sobre todo de casos de influenza.

A nivel de la consulta médica privada, los casos de niños con fiebre, dolor de cabeza y garganta, tos, malestar general y en algunos casos vómitos y dolor abdominal, se han incrementado tres veces más en las últimas semanas, que la cantidad que se veía meses atrás, reveló el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena.

Esto se registra en momentos en que algunos países viven situaciones de alerta debido a brotes provocados por la alta circulación de virus respiratorios, afectando el desarrollo escolar, incluyendo a Estados Unidos, donde informaciones indican que los hospitales se preparan para un invierno de virus sin precedentes, con el registro actualmente de aumento de casos de gripe y el diagnóstico de miles de infecciones diarias.

Aunque en el hospital Infantil Santo Socorro los pacientes han disminuido fruto del proceso de remodelación en que se encuentra, su directora Mabel Jones, informó que la mayor cantidad de pacientes que llegan es por causa de enfermedades respiratorias, ya que los casos de dengue y otras afecciones han ido disminuyendo.

Aumento “al cubo”

A pesar de que la mayoría de los casos se están manejando ambulatoriamente y no requieren de internamiento, la presencia de niños con afecciones respiratorias se ha elevado “al cubo” en las consultas médicas, aseguró el pediatra Rafael Mena, presidente de Andeclip.

Dijo que los análisis hechos a pacientes dan como resultado que la mayor incidencia la está teniendo el virus de la influenza A y B, seguido del sincitial respiratorio que afecta a los más pequeños.

Señaló que por lo general los que requieren ingresos son niños que tienen alguna predisposición o condición de salud, entre ellos lo que sufren de asma y otras enfermedades, pero que la mayoría se ven en las consultas y se le da un seguimiento ambulatorio.

Lo importante, señaló, es que los padres acudan al médico cuando los niños presenten fiebre y otras manifestaciones para que sean manejados adecuadamente. “Por suerte desde que los papás ven a los niños con fiebre y dificultad para respirar salen corriendo para el médico”, dijo Mena.

Claves

Estacional.

La epidemióloga Farah Peña, directora de Salud de la Cruz Roja Dominicana, recuerda que esos virus respiratorios tienen un comportamiento estacional y el incremento de casos es normal para esta época del año. Lo importante, agregó la ex directora Nacional de Epidemiología, es mantener una vigilancia epidemiológica de su comportamiento, la higiene y proceder a la vacunación.