Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Por tercer día consecutivo, el mercado fronterizo no abrió en Pedernales

Reportes indicaron que la decisión de vendedores haitianos, de no ejercer el negocio, se debió a lo que ellos denominaron “altos cobros de aduanas”

Foto: Odalis Báez.

Foto: Odalis Báez.

Por tercer día consecutivo, el mercado dominico-haitiano en su tercer día no funcionó, a pesar de que las puertas de acceso de ambos lados estaban abiertas, y con camiones de comerciantes de Haití parqueados en “tierra de nadie”, cerca del riachuelo que divide Pedernales con Anse-á-Pitre.

Asimismo, reportes locales indicaron que la decisión de vendedores haitianos, de no ejercer el negocio, se debió a lo que ellos denominaron “altos cobros de aduanas”, y en protesta para que se le permita la contra de combustibles en la estaciones de la mencionada provincia dominicana.

Mientras el mercado no funciona, haitianos fueron vistos pagando sus impuestos y registrando sus visados y pasaportes en la oficina de la dirección local de Migración, con fines de viajar al interior del país.

Sin embargo, pese al cierre del mercado binacional, su contraparte municipal de Pedernales fue observado abarrotado de comerciantes de ambos lados

Incidentes

El pasado lunes resultó con heridas de perdigones un nacional haitiano de nombre Fistón Pie de 28 años, quien según el informe trató de forcejear en el puesto No.9 con las patrullas del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en ese lugar.

Según el diagnóstico expedido en el Hospital Dr. Elio Fiallo, el extranjero recibió perdigonazos de cartucho en sus dos piernas.

Igualmente en otro incidente ocurrido el domingo anterior, una señora se había caído del vehículo que se dirigía a la comunidad cafetalera de Mencia, con dos galones supuestamente de gasolina dentro de una mochila para trasladarla a la referida localidad.

La dama fue interceptada por un soldado del Cesfront, cayéndose del vehículo sufriendo un golpe en la cabeza y sus piernas, siendo también atendida en el hospital Dr. Elio Fiallo.

Protestas en la división

El pasado sábado comunitarios de Anse-á-Pitre protestaron en las inmediaciones del riachuelo “tierra de nadie” para exigir que se les deje comprar combustible en las estaciones de Pedernales.

En los últimos días en Pedernales se ha tratado la nueva modalidad de abastecer motocicletas de gasolina, para luego en determinados lugares vaciarla y vender por galones a los haitianos, obligando a la incautación de varios galones por soldados del ejército y del Cesfront.