Enfoque

Plan del CRD para un mejor sistema de salud y seguridad social

Avatar del Listín Diario
Willians de Jesús SalvadorSanto Domingo

El Consejo Regional de Desarrollo Inc. (CRD), tiene entre sus prioridades contribuir a la elaboración de las estrategias para mejorar el Sistema de Salud dominicano, fundamentada en el desarrollo de una auténtica Seguridad Social, que sea solidaria, obligatoria, universal, donde impere la equidad, que sea subsidiaria y suficiente.

La Seguridad Social es el derecho de toda persona, independiente de su condición social, económica o de cualquier otra índole, a una protección contra los riesgos de enfermedad, vejez, discapacidad, sobrevivencia, cesantía por edad avanzada, maternidad, infancia y riesgos laborales.

Actualmente, hay insatisfacción de sectores nacionales con dos instituciones fundamentales del sistema de seguridad social, que son las AFP y las ARS, lo que está generando protestas de sectores sindicales y prestadores de servicios de salud.

El CRD, aboga para que el Estado, quien es responsable y garante del buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, ponga en marcha un proceso de concertación y acuerdos que produzcan la satisfacción de las partes, en el entendido de que son alas de un mismo pájaro, y las ARS Y AFP, aunque son instituciones de carácter empresarial, sus márgenes de beneficios no deben ser especulativos.

Recomendaciones del CRD, para mejorar la Seguridad Social en República Dominicana:

Las razones antes expuestas han motivado al CRD, a proponer que se proceda a plantear con carácter de urgencia, sin más dilación una nueva ola de reformas al sistema previsional de la ley 87-01, tomando en cuenta todas las partes envueltas en el proceso, por considerarlo de alto interés nacional.

Debemos subrayar que el afiliado es el eje central que motoriza la estructura que echa a andar el sistema previsional, y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son indispensables por el rol y responsabilidad de mantener el equilibrio financiero del sistema, contribuyen con el aumento exponencial de las cuentas de capitalización individual (CCI) de cada cotizante del sistema del régimen contributivo.

Planteado todo lo anterior, el Consejo Regional de Desarrollo (CRD), considera que ha llegado la hora del diálogo, en busca de soluciones ajustadas a nuestras realidades dominicanas, en la que el eje central debe basarse en la búsqueda de la fórmula como incrementar el nivel de aportes y aumentar los beneficios o coberturas, sin que esto constituya una carga importante para las partes, para el empleador y el empleado, lógicamente cuidando no poner en juego el equilibrio financiero del sistema.

Sabemos qué hay quienes consideran que en materia de economía no se hace magia, y que es muy fácil hacer enunciados sin presentar fórmulas viables, al efecto la Comisión de Salud del CRD, somete a la ponderación de las partes, el siguiente ejercicio financiero, es una propuesta para su discusión.

1.) Pasar del 8.40% al 10% de acumulación por cotización y para esto debemos sacrificar un poco a otras entidades del sistema, que bien sus ingresos soportarían este reajuste, sin afectar sus finanzas.

2.) El seguro de vida de los afiliados (manejado por compañías de seguros), que en la actualidad se está aportando el 0.95% de la cotización del empleador, bajarlo a 0.60%

3.) En lo concerniente al Seguro contra accidente y riesgos en el trabajo manejado por el IDOPRIL, este podría pasar del 1.30% sobre el valor cotizado al 1.05%

4.) En ese mismo orden, el INFOTEP, que recibe el 1% de la cotización o nóminas registradas vía la TSS, llevarlo a un 0.90%

Reajustar el porcentaje de cotización de los empleados y llevarlo de 2.87% a 2.97% (variación del 0.10%),

Reajustar el porcentaje de contribución del empleador; llevarlo del 7.10% al 7.90 (variación del 0.80%).

El aporte actual a CCI es de 8.40% y el aporte propuesto a CCI es de 10.00 %

Lineamientos que amerita el régimen Contributivo Subsidiado:

El CRD considera que es necesario modificar y aplicar la puesta en marcha del régimen contributivo subsidiado, para esto hay que darle un giro radical a lo establecido en la ley de Seguridad Social para su entrada en vigor.

En vista de que el aporte que debe hacer el estado en su papel de empleador por carecer de este el trabajador independiente, que su rol sea dependiendo del nivel socioeconómico o sector al cual pertenezca ese trabajador independiente, y las cotizaciones al sistema sea exclusivamente a cargo del trabajador, solo en casos que el subsidio por parte del estado sea para trabajadores de muy bajo nivel de ingresos, los beneficiarios sean determinados por evaluación socioeconómica, y permitir la participación tanto de las AFP privadas, como de las ARS. Esto permitiría mayor densidad de cotizantes y protección más efectiva a una población trabajadora que representa el 57%, según el Banco Central de la República dominicana.

Sugerencias para mejorar la Atención Primaria de Salud

Con respecto a la Atención Primaria de Salud, el CRD, considera fundamental la implementación y fortalecimiento del primer nivel de salud, que tenga capacidad resolutiva, el cual debe ser la puerta de entrada de los asegurados a la red nacional de servicio de salud, donde se integre no solo el aspecto asistencial, sino la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación, la misma debe estar fundamentada sobre una medicina científica, y con calidad humana. Siendo preciso debemos recordar que la salud es un derecho humano insoslayable en cualquier sociedad.

La estrategia de impulsar la Atención Primaria de Salud se remonta a la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, reunida en Alma Ata, hace 44 años cuando el doce de septiembre de mil novecientos setenta y ocho, considerando la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todo el personal de salud y de desarrollo y de la comunidad mundial para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo, hace la siguiente Declaración:

“Los gobiernos tienen la obligación de cuidar la salud de sus pueblos, obligación que sólo puede cumplirse mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas. Uno de los principales objetivos sociales de los gobiernos, de las organizaciones internacionales y la comunidad mundial, que en el curso de los próximos decenios debe ser que todos los pueblos del mundo alcancen un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva. La atención primaria de salud es la clave para alcanzar esa meta como parte del desarrollo conforme al espíritu de la justicia social.”

República Dominicana, tiene una asignatura pendiente con la efectiva implementación del primer nivel de salud, esto se debe en parte que la Ley de Seguridad Social tiene apenas dos décadas en nuestro país, y no obstante existe un verdadero interés de los actores por producir una nueva ola de reformas, para responder a los nuevos desafíos de la seguridad social que las circunstancias van planteando.

La implementación de una auténtica atención primaria de salud es una preocupación de la OMS, en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cobertura sanitaria universal celebrada en el año 2019 antes de la pandemia, planteó la necesidad de que los gobiernos hagan la asignación del 1 % del PIB, a la atención primaria de salud, y establece que esto salvaría millones de vidas y aumentaría las expectativas de vida. “La cobertura de salud universal es un objetivo ambicioso pero alcanzable con un compromiso político firme”, señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud.

En República Dominicana hay que implementar un modelo de Atención Primaria que contribuya a disminuir el gasto de bolsillo, equilibrar el financiamiento del sistema de seguridad social, ofrecer medicina preventiva y preservar la salud del pueblo dominicano y la paz social.

El Consejo Regional de Desarrollo, tomando como sustento los lineamientos anteriormente expuestos, aboga por que los actores principales del sistema asuman con carácter de urgencia la reforma a la ley 87-01, para dotar a la sociedad dominicana de un instrumento eficaz que garantice un excelente sistema de salud y de seguridad social.