Gobierno

Abinader asegura en RD hay “mucha hipocresía” en torno al pacto nacional migratorio

Abinader indicó que muchos se presentan favorables a lograr un consenso respecto al tema, pero desde notan que podrían ser afectados se niegan

Luis Abinader. Foto: Víctor Ramírez.

Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó este domingo que en el país existe “mucha hipocresía” en cuanto a la aprobación de un pacto nacional migratorio que controle el ingreso de nacionales haitianos a nuestra parte de la isla.

Abinader dio estas declaraciones en un acto realizado en Dajabón, en el que también indicó que muchos se presentan favorables a lograr un consenso respecto al tema, pero desde notan que podrían ser afectados se niegan.

“En los próximos días este país tiene que discutir un pacto nacional migratorio, porque aquí hay mucha hipocresía también sobre eso. Y aquí hay gente que habla y dice del control migratorio y después, cuando va a migración, y se lleva los obreros que tienen dicen que no”, manifestó.

Por tal razón dijo que el pacto es una tarea pendiente, no sola del Gobierno, sino de toda la sociedad dominicana, añadiendo que el consenso debe ser alcanzado antes de que se acabe el año.

“Eso (el pacto nacional migratorio) debemos lograrlo antes de finalizar este año, y que todos seamos sinceros, porque no es un discurso de decir una cosa y cuando Migración va a accionar entonces no (quieren)”, indicó.

Muchas deportaciones

Asimismo, el jefe de Estado aseveró que en los últimos meses la Dirección General de Migración (DGM) ha deportado la mayor cantidad de ciudadanos haitianos de los últimos años.

Sin política migratoria

Abinader también aseguró que República Dominicana nunca ha tenido una política migratoria definida, señalando que este problema se remonta a los años de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

“Durante décadas el país no ha tenido una política migratoria definida, es más nunca la ha tenido, esa es la realidad, y empezó con los ingenios de Trujillo, a pedir y autorizar braceros haitianos”, expresó.

Explicó que luego, en la década de 1990, esta práctica continuó en el sector agricultor, que a su vez dio paso a la proliferación de nacionales haitianos en proyectos de construcción.