Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Abinader sobre pedido de Haití de intervención: “Es una petición sensata del gobierno haitiano”

Abinader en rueda de prensa desde la provincia de Dajabón en la que anunció la adquisición una serie de vehículos y aeronaves de grado militar, y medidas, con el objetivo de reforzar la defensa del país.

Foto: Victor Ramírez| Listín Diario

Abinader en rueda de prensa desde la provincia de Dajabón en la que anunció la adquisición una serie de vehículos y aeronaves de grado militar, y medidas, con el objetivo de reforzar la defensa del país. Foto: Victor Ramírez| Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, dijo que es una petición sensata, lógica y patriótica del gobierno haitiano solicitar apoyo a la comunidad internacional para enfrentar la crisis humanitaria que viven en la actualidad.

“Hace un año dijimos en la ONU, en nuestro discurso, que no había manera de pacificar ese país sin ayuda internacional y un año después el gobierno haitiano ha pedido eso. Nosotros creemos que es una petición sensata, lógica y hasta patriótica del gobierno haitiano”, manifestó el mandatario.

Asimismo, externó que harán, desde la diplomacia, lo que sea posible para que una fuerza organizada con los organismos internaciones ayude a pacificar a la vecina nación, sin embargo, “República Dominicana no será parte de esa fuerza”.

“Como país, nosotros no formaríamos parte de esa fuerza, no vamos a ayudar, nuestro apoyo sería desde el punto de vista diplomático”, pronunció Abinader en una rueda de prensa desde la provincia de Dajabón en la que anunció la adquisición una serie de vehículos y aeronaves de grado militar, y nuevas medidas, con el objetivo de reforzar la defensa del país.

Señaló, también, que solo ha tenido comunicación sobre temas diplomáticos y precisamente en la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Indicó que no han estado en contacto con el gobierno haitiano ni los organismos internacionales luego de la última petición que hizo el primer ministro de Haití, Ariel Henry e indicó que quien debe encargase es el Consejo de Seguridad de la ONU.

“En el Consejo de seguridad de la ONU se deben discutir y programar esas acciones, nosotros no somos ni miembros permanentes, fuimos miembros durante dos años, pero tenemos muchos amigos miembros donde estaremos listos para dar nuestras ideas desde la diplomacia”, enfatizó.

“Ningún país quisiera una intervención, pero llega un momento que ante esa situación para los mismos haitianos es lo que más le conviene y nosotros lo vamos a apoyar desde el punto de vista diplmático para que se organice”, agregó el gobernante.

El pasado jueves, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, solicitó intervención internacional para enfrentar la crisis humanitaria con el brote de cólera, la escasez de agua potable, el bloqueo de carreteras por parte de pandillas, la inseguridad, la falta de combustible y la inasistencia de niños en la escuela.

“Queremos que brinden todo el apoyo necesario para evitar que la gente muera”, dijo Henry en un discurso a la nación y que recoge el periódico Miami Herald.

De acuerdo al diario, Henry no especificó cómo debería ser esa ayuda y no pidió abiertamente la intervención militar extranjera.