Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Denuncian DGII volvió a multar ilegalmente a comerciantes por no tener impresoras fiscales

Reprochó que la DGII “se dedique” a notificar a pequeñas y medianas empresas por supuestas faltas tributarias

Foto: Presidencia.

Foto: Presidencia.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván de Jesús García, criticó que la actual gestión de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se esté dedicando a “perseguir y multar a comerciantes que no tienen impresora fiscal, cuando esos equipos ni siquiera existen en el mercado local”.

Asimismo, reprochó que el referido organismo “se dedique” a notificar a pequeñas y medianas empresas por supuestas faltas tributarias, asegurando que esto constituye una violación a la ley que solo faculta a la DGII accionar contra personas físicas y jurídicas en los últimos tres años de sus operaciones.

“Esta semana que pasó, me han llamado comerciantes de varios puntos del país donde están poniendo multas por impresoras fiscales de nuevo, un tema que es obsoleto, entonces, yo no entiendo cómo es que todavía persisten en multar pequeños empresarios en el país por no tener una impresora fiscal, cuando en el mercado ni las venden, ya eso despareció”, se quejó el dirigente comercial.

También lamentó que Impuestos Internos no ayude a impulsar el proyecto que presentaron en el Senado, para la implementación de la factura electrónica, algo planteado por la Federación Dominicana de Comerciantes en el 2013.

“Y, en vez de dar ese salto, definitivamente para la modernidad, persisten e insisten en hacerle la vida imposible a las Mipymes del país, y entiendo que el presidente Luis Abinader ha sido persistente en anunciar el apoyo a ese sector de la economía nacional, pero en la DGII no han entendido ese mensaje”, agregó.

Iván García también acusó a la Dirección de Impuestos Internos de violar la ley con la mencionada notificación a pequeños, medianos y microempresarios de faltas tributarias, cuando ha caducado el tiempo estipulado por las normas.

Alertó que “eso está llevando mucha intranquilidad a las pequeñas y medianas empresas, a tal punto que los que reciben la tarjeta Supérate que son 95% dueños de colmados, que no tienen esa tradición de presentar todos los informes mensuales a la DGII, entonces el tema para uno pagar con el método simplificado, la última modificación que lo hicieron no ha funcionado”.

“Entonces, hay miles de pequeños comerciantes que ya tienen problemas con la DGII, conozco un caso que le mandaron a cobrar 20 millones de pesos, y solamente tiene 300 mil pesos en existencia, hay cosas que son increíbles que están pasando en la Dirección General de Impuestos Internos, y lo único que nosotros queremos es que nos sentemos en la mesa para explicar todos los problemas que tienen las Mipymes del país y que se le busque una solución”, declaró.