Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader autoriza a Indocafé para liberar caficultores de pago de deudas

Foto: Faustino Reyes Díaz.

Foto: Faustino Reyes Díaz.

El presidente Luis Abinader autorizó, a través de una carta al Director Ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (Indocafé) Leónidas Batista Díaz, a dar cumplimiento a su compromiso de liberar el pago de más de 396 millones de pesos a los productores que se beneficiaron del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Dominicana y Promoción de Cafés Especiales (PROCA´2).

“El viernes, a mi propia casa, me fueron a llevar este documento que me autoriza a liberarlos de la deuda”, dijo Batista Díaz, a un grupo de dirigentes caficultores con quienes se reunió en San Cristóbal para presentarle la autorización del Jefe de Estado.

Además, el funcionario informó que trabaja con el asesoramiento de abogados en la culminación del proceso ante la Superintendencia de Bancos, y oficializar la liberación de la deuda a cada beneficiario a través de un documento.

Asimismo, recordó que en el Gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) le tocó viajar a Francia a gestionar en la Agencia de Desarrollo Francés el financiamiento PROCA´2, el cual terminaría de pagar el Gobierno dominicano en el año 2018.

La contable de Indocafé, Lucia Feliz, quien maneja todo lo concerniente del proyecto, dijo que tiene bien claro todo lo concerniente a los recursos del PROCA´2, incluyendo, el alcance del acuerdo con el Bagricola.

“El dinero es de los productores que Indocafé lo administra. Toda esa situación la tenemos clara, solamente falta que hagamos ese informe. No se va a quedar el Banco Agrícola con un solo peso, no vamos a pelear es una institución del Estado, pero, estamos trabajando para dejar toda esa situación clara”, dijo Feliz.

Caficultores agradecidos

Antonio Luciano (Tony), de la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan (Fecadesj), agradeció la decisión de Abinader a favor de la caficultura.

Aspectos a revisar

Abinader instruyó a la dirección de Indocafé a presentarle, a más tardar en un mes, una propuesta para desarrollar la caficultura y se espera que, en cualquier momento, se produzca otro anuncio importante a favor del Subsector.

Tags relacionados