Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hay que lavarse las manos en frontera

Organismo. La ONU advirtió ayer de una posible explosión de casos de cólera en Haití, una nación azotada por la pobreza y la violencia.

La ONU pidió la creación de un corredor humanitario para mitigar el bloqueo de la principal terminal de importación de combustible y así reanudar los servicios y volver a disponer de agua potable. /afp

La ONU pidió la creación de un corredor humanitario para mitigar el bloqueo de la principal terminal de importación de combustible y así reanudar los servicios y volver a disponer de agua potable. /afp

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Además de la vigilancia, el Ministerio de Salud Pública colocará lavamanos en puntos de entrada de la frontera dominico-haitiana, donde sigue reforzando con medicamentos, catres especiales para manejo de enfermos, insumos de desinfección y pruebas diagnósticas en las provincias fronterizas, como parte del protocolo establecido para evitar la entrada del cólera al país.

Así lo reveló ayer el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, al señalar que en todas las provincias fronterizas se está adoptando la misma estrategia de prevención y control.

Destacó que República Dominicana está en el mejor momento de evitar y frenar cualquier entrada de la enfermedad, porque hasta ayer no había ningún caso de diarrea sospechoso ni confirmado de este lado.

Además, explicó que en los puntos de entrada fronterizos se han colocado hospitales de campaña de vigilancia de la logística y de análisis de cualquier cuadro diarreico que se presente.

El funcionario recordó que el 80% de los pacientes mejora con hidratación por vía oral y reiteró el llamado a la población de mantener una estricta vigilancia de la higiene de manos y de los alimentos.

Sigue recorrido

Rivera se refirió al tema durante una rueda de prensa ofrecida en la provincia Dajabón donde supervisó y dejó establecido ayer el protocolo de vigilancia, control y prevención del cólera, como parte de un recorrido que realiza por las provincias fronterizas, tras notificarse esta semana la confirmación de casos de cólera en Haití, enfermedad que en el 2010 generó una epidemia en la isla. De acuerdo a la descripción médica, los síntomas de la infección por cólera pueden ser diarrea que aparece de repente y tiene un aspecto pálido y lechoso que se asemeja al agua en la que se ha enjuagado arroz.

También náuseas y vómitos que aparecen especialmente en las primeras etapas del cólera y pueden durar horas. Además, deshidratación, que puede manifestarse a las pocas horas de la aparición de los síntomas y puede ser de leve a grave, así como irritabilidad, fatiga, ojos hundidos, sequedad bucal, sed extrema, piel seca y arrugada que tarda en recuperar su forma cuando se la pellizca, producción escasa de orina o ausencia de esta, presión arterial baja y latidos del corazón irregulares.

Desde el martes pasado, personal de Salud Pública se ha desplazado por provincias fronterizas, incluyendo Barahona, Independencia, Pedernales, Elías Piña, Dajabón y Monte Cristi, para implementar estrategias y monitoreo, así como la revisión de los protocolos de atención de los pacientes.

ONU: Podría dispararse

La ONU advirtió el jueves de una posible explosión de casos de cólera en Haití, una nación azotada por la pobreza y la violencia.

El organismo internacional pidió la creación de un corredor humanitario para mitigar el bloqueo de la principal terminal de importación de combustible y así reanudar los servicios y volver a disponer de agua potable.

Haití anunció el domingo sus primeros casos de cólera en tres años, con siete personas muertas a causa de la enfermedad.

Once casos han sido confirmados y hay otros 111 bajo sospecha y 107 hospitalizados, pero la cifra real podría ser mucho más alta, según Ulrika Richardson, coordinadora residente y humanitaria de la ONU para Haití.

Se han reportado dos muertos por la enfermedad. La anterior epidemia del cólera mató a unos 10,000 en Haití entre 2010 y 2019.

Sepa más

Explosivo.

A través de videoconferencia, Richardson dijo que por ahora los casos se limitan principalmente a la capital Puerto Príncipe, pero “con las actuales condiciones en Haití, y sin que se cumplan buenas condiciones, estamos de hecho ante un incremento exponencial y hasta explosivo de casos de cólera”.